Recorre los senderos de Andalucía cómodamente con esta aplicación
Turismo
Cuatro de ellos se encuentran en la comarca del Campo de Gibraltar
Este otoño conoce el fantástico patrimonio de Jimena en estas excursiones gratuitas
El otoño es una de las mejores estaciones para recorrer los montes. En esta época fresca y exuberante, en la que las primeras lluvias hacen que surjan hongos y que los bosques recuperen su color verde brillante, hacer senderismo es una de las actividades más recomendables. Aunque también es posible hacer caminatas por el litoral, disfrutar de la geografía interior de Andalucía es siempre un acierto.
La Junta de Andalucía ha creado una aplicación gratuita llamada "Camíname", que está enfocada a la práctica del senderismo por los espacios naturales protegidos de la comunidad. Cuenta con casi un centenar de senderos y las rutas pueden seleccionarse según filtros de búsqueda.
La aplicación está disponible para Android e iOS y permite la navegación sin conexión a internet después de descargar los senderos deseados, ya que utiliza geolocalización para guiar a los usuarios y alertar sobre desviaciones, asegurando una experiencia segura. Cada ruta incluye contenidos como imágenes y textos informativos sobre puntos de interés natural y cultural.
Esta herramienta promueve el descubrimiento y conservación de los espacios naturales protegidos. Si todavía no tienes la aplicación, puedes descargarla fácilmente en tu móvil pinchando aquí.
Los senderos en "Camíname" del Campo de Gibraltar
De entre los 94 senderos que pueden consultarse en esta aplicación, hay varios que transcurren por la comarca del Campo de Gibraltar. Estos son los que aparecen a día de hoy:
Algarbe - Betijuelo
El sendero Algarbes-Betijuelo, situado en el Parque Natural del Estrecho comienza en la Necrópolis de los Algarbes de Tarifa, un importante sitio arqueológico de Cádiz, y sube hacia Betijuelo, atravesando eucaliptos, pinares y vegetación típica, posiblemente junto a ganado.
Al llegar a Betijuelo, al pie del Cerro de San Bartolomé, comienza el segundo tramo, subiendo hasta un vértice geodésico que ofrece vistas panorámicas impresionantes: los acantilados de Barbate, Cabo de Gracia, Bolonia, el Estrecho, las playas de Valdevaqueros y Los Lances, la Isla de Tarifa y África. El recorrido finaliza descendiendo por el cañón del Arroyo Puerco entre pinares.
Garganta del Capitán
La Garganta del Capitán, ubicada en Algeciras, ofrece un recorrido por bosques de ribera, repletos de laurisilva, alisos, fresnos, laureles y quejigos. A lo largo del camino se puede disfrutar de vistas a la Bahía de Algeciras, el monte público Hoyo de Don Pedro, y el bosque de alcornoques.
El sendero también cuenta con tumbas de la Edad del Bronce, la lápida del "Capitán" que da nombre al lugar, y restos de antiguos molinos harineros. Aunque hay circulación de vehículos en el tramo inicial, el sendero es mayormente sombreado, con un desnivel de 125 metros y una altitud máxima de 140. No está permitido el baño ni la acampada en ninguna parte del recorrido, que está diseñado para la observación del paisaje y el disfrute de la naturaleza de este bello tramo del Parque Natural de Los Alcornocales.
La calzada Dehesa de la Boyal
Este recorrido nos lleva por una antigua calzada romana hasta la fortaleza medieval de Castellar de la Frontera y su yacimiento arqueológico, ofreciendo vistas panorámicas de valles y bosques de alcornoques que protagonizan este Parque Natural de la comarca. Forma parte del sendero internacional GR-7, que va desde Tarifa hasta Grecia.
La ruta comienza con un camino empedrado, posiblemente una antigua calzada romana, rodeado de matorral y arboleda mediterránea como jaras, lavandas, lentiscos y alcornoques. A lo largo del trayecto se disfrutan de vistas del Estrecho de Gibraltar, el Pueblo Nuevo de Castellar y la costa campogibraltareña. El recorrido finaliza en la fortaleza medieval de Castellar, habitada desde el siglo X, donde se pueden visitar tumbas antropomorfas.
Los Prisioneros
El sendero Los Prisioneros recorre un tramo de cierta exigencia física, pero a su vez presenta unas vistas únicas de la comarca. Su dificultad no solo radica en el trazado del camino, sino también en su origen, ya que fue construido por presos políticos de la Guerra Civil española. Su carácter peculiar se refleja en los paisajes que ofrece: las sierras litorales de Los Alcornocales y el océano Atlántico mecidos por los vientos del Estrecho. Además también ofrece bellas vistas de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y el Yebel Musa en África.
Este recorrido, que comienza en Algeciras y continúa hasta Tarifa, combina historia y naturaleza, está recomendado para personas en buena forma física. Se aconseja llevar agua, protección solar y prismáticos para disfrutar al máximo de la experiencia.
También te puede interesar
Lo último
Recreativo de Huelva - Algeciras CF | La crónica
El Algeciras, de la proeza al hundimiento (3-2)
Recreativo de Huelva - Algeciras CF | Entrenadores
Abel Gómez: "Ganamos en un acto de fe; es un partido difícil de analizar"