
Los dibujos de 'Puerto Caliente' ya cuelgan al viento de Algeciras en Alcultura
Cultura
La artista Sinéad Spelman ha creado la colección de dibujos durante una semana en Algeciras
'Puerto Caliente' una interpretación pictórica de Algeciras elaborada por Sinéad Spelman
Sinéad Spelman ultima los últimos detalles de su instalación en Alcultura. La inauguración tuvo lugar el 25 de enero a las 12:30, aunque ese día el sol decidió quedarse escondido y le cedió su protagonismo de mediodía mediterráneo al viento. Dando la última puntada a sus dibujos colgados a la intemperie, se mimetiza con ellos, pareciendo ella también un dibujo a tinta china con una línea sencilla y limpia.
Durante una semana Sinéad ha vivido en Algeciras, ha sentido esa "energía tan especial" que tiene la ciudad al encontrarse ubicada en el Estrecho y también por la influencia de su puerto, una ciudad anexa que no descansa y un "paisaje que no puede encontrarse en cualquier parte del mundo". En Algeciras ha podido sentir el pasado y el futuro de esta ciudad, un tiempo que no cesa. Además le ha impresionado la arquitectura que mantiene la ciudad, que "de alguna forma gracias a su abandono se mantiene". La artista ha dibujado varias piezas dejándose llevar por su sentir algecireño, sensaciones nuevas en las que se ha sentido cómoda. Nos confiesa que la generosidad y hospitalidad de las buenas gentes de Alcultura se lo han puesto muy fácil, ya que le han abierto la puerta de sus casas y de lugares que quizá no hubiera descubierto.
'Puerto Caliente' se ha basado en la improvisación. Llegó sin nada un lunes de enero y el lunes siguiente se irá dejando atrás una instalación viva en los Boxes de Alcultura, dibujos tendidos al viento y al sol, colocados frente al puerto. La artista no suele trabajar sobre tela, pero por obra del destino se ha visto imprimando telas blancas para dibujar sobre ellas con sus pinceles.
"Ha sido muy rápido y productivo, lo que he tenido tiempo de hacer es lo que se queda", confiesa la artista de ojos azules como el mar, que aunque vive también en una ciudad de costa (Barcelona), se encuentra muy ligada al Atlántico, ya que su procedencia es irlandesa.
Para ella era muy importante que su trabajo quedara en el exterior, al descubierto, debido a la influencia portuaria que han tenido sus creaciones, una decenas de dibujos con línea negra y algunas sombras grises sobre blanco. En ellas se percibe la influencia del mar, incluyendo "escenas con salvavidas", también la inspiración ha llegado a través de las imágenes religiosas o el flamenco, detalles que pueden verse en los personajes que desde ahora y hasta marzo habitarán Alcultura. "Todo se mezcla con la vida, por eso también se incluye el amor", comenta Spelman.
La exposición podrá visitarse en los horarios de apertura de Alcultura, colgando a la intemperie en las barandas del espacio al aire libre ubicado a las puertas de los Boxes, mirando al Puerto de Algeciras y su mar.