Historia

Un paseo por el pasado militar de Algeciras

El Estrecho de Gibraltar vista desde la base militar

El Estrecho de Gibraltar vista desde la base militar / Erasmo Fenoy

En Algeciras y en buena parte del Campo de Gibraltar la historia de un pasado no muy lejano sigue estando presente. Además del gran número de búnkers que pueden encontrarse a lo largo de toda la costa, también siguen en pie edificios militares en desuso. Entre otras construcciones, en la Isla de Tarifa pueden visitarse los cuarteles de quienes llevaron a cabo el servicio militar en el punto más meridional de Europa, y en Algeciras se conserva la base militar Punta del Acebuche.

Esta batería fue construida durante la Segunda Guerra mundial para proteger la costa de uno de los lugares más estratégicos durante la contienda: el Estrecho de Gibraltar. Después de que en 2008 cesó su actividad por completo, en 2010 fue desguazada y en 2014 fue declarada zona de interés para la Defensa Nacional. 

La base militar se encuentra situada entre Algeciras y Tarifa, en un espacio natural salvaje. Aunque el abandono ha hecho mella en las construcciones, aún pueden visitarse. Son una huella del pasado que nos permite hacernos una idea de cómo se organizaba la defensa del territorio español desde ese trocito de la comarca. 

Desde la batería pueden verse unas vistas espectaculares del Estrecho de Gibraltar. Además, existe una ruta llena de puntos de interés que se puede realizar sin mucha dificultad. Consta de doce kilómetros de paseo circular, aunque el comienzo y el final comparten trayecto. En esta publicación de Wikiloc sabrás todos los detalles:

Si aún no has estado, atrévete a dar un paseo por otros tiempos, en este lugar que aún resiste a pesar de los vientos y el abandono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios