Cultura

La mezquita más meridional de Europa se encuentra en Gibraltar

Mezquita de Ibrahim al Ibrahim.

Mezquita de Ibrahim al Ibrahim. / Visit Gibraltar

Visitar el Peñón de Gibraltar permite realizar un recorrido por la cultura y por enclaves mágicos en plena naturaleza. En esta ocasión, desde Vivir el Sur, te acercamos a uno de los monumentos más especiales con los que cuenta el territorio británico, la Mezquita de Ibrahim al Ibrahim, el templo musulmán más meridional de Europa.

La construcción religiosa se levantó en 1997 por encargo del rey de Arabia Saudita Fahd Al Saud, un obsequio a Gibraltar que, además, tiene otro reconocimiento, el de ser una de las más grandes del mundo en un país no musulmán.

La mezquita es uno de los puntos más visitados del Peñón. Está situada en Europa Point (Punta de Europa) y tiene como objetivo servir a la comunidad musulmana que habita en la roca, en su mayoría, marroquíes que llegaron a Gibraltar para establecerse después de que Franco cerrara la frontera.

En un primer momento, la mezquita de Gibraltar se situaba en el lugar en el que se encuentra ahora la Catedral de Santa María Coronada. Durante el reinado de los Reyes Católicos se publicó un decreto para despojar y desvincular a territorio gibraltareño de todo lo que pudiera relacionarlo con los musulmanes, además, varios elementos fueron destruidos durante el Gran Asedio como el Castillo Árabe.

La Mezquita de Ibrahim al Ibrahim se encuentra al lado de una gran cisterna submarina datada en la época musulmana de Gibraltar. A esta la envuelve una leyenda relacionada con uno de los nombres por la que se le ha conocido a lo largo de la historia: El Pozo de la Monja.

El Pozo de la Monja, según cuentan las historias locales, era el lugar que utilizaban de cisterna las monjas que caminaban desde la Capilla de Nuestra Señora de Europa, una leyenda que ha verificado un mapa que indica que dicho lugar era "lugar de baño para las monjas de Nostra Senora D:Europa".

La nueva mezquita, conocida por otros nombres como la Mezquita del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas o la Mezquita del Rey Fahd bin Abdulaziz al Saud, tardó en construirse unos dos años y contó con un presupuesto de cinco millones de libras.

El diseño es bastante complejo. Su planta baja de 985 metros cuadrados consta de seis aulas, sala de conferencias, biblioteca, cocina, aseos, vivienda para el conserje, tanatorio, oficinas y la casa del Imán. En la parte superior de dicha se encuentra la Sala de Oración principal, mientras que en el entresuelo está habilitada la sala de oración para mujeres junto a una guardería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios