Vivir el sur

Uno de los mejores pósitos de trigo conservados en Andalucía del reinado de Carlos III se encuentra en Los Barrios

Edificio del Pósito.

Edificio del Pósito. / Ayuntamiento de Los Barrios

Los pósitos eran almacenes municipales destinados a prestar grano a los agricultores en caso de necesidad durante las épocas de hambruna. Fueron "bancos sociales" controlados por la Corona donde se acumulaba el grano en tiempos de abundancia para garantizar el abastecimiento en etapas peores. En Los Barrios se situó uno de ellos, considerado por la Junta de Andalucía como "modélico en su género" y siendo uno de los mejor conservados desde el reinado de Carlos III en el territorio andaluz.

El ahora conocido como Edificio del Pósito fue construido en 1768 y luego ampliado poco más de una década después, en 1779. Desde que se edificara no solo ha funcionado como almacén de trigo, también lo ha hecho como salón de baile, teatro y cine, incluso en la época de la Guerra Civil sirvió como alojamiento de soldados y prisioneros y de Iglesia.

No fue hasta el año 1932 cuando recuperó su primitivo cometido, el de ser un almacén de granos, pues el Ayuntamiento de la localidad se lo vendió a un particular que decidió darle dicho uso. Tiempo después, el Consistorio barreño recuperó el espacio para restaurarlo y darle uso municipal.

En la actualidad, tras una reciente restauración, el Edificio del Pósito funciona como museo y salón de exposiciones, pudiendo disfrutar en su interior de la belleza de la amplia bóveda de medio cañón con lunetos que componen parte de su estructura.

Para conocer este lugar hay que trasladarse hasta la conocida plaza barreña de San Isidro. Justo en la entrada del edificio se sitúa un cartel indicativo del Museo de Historia Natural de la Villa de Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios