La escultura de Quino Román, una parada con la historia de la guitarra en La Línea
El ilustre guitarrista cuenta con un monumento, obra de Nacho Falgueras, en su ciudad natal
¿Dónde está el monumento de Camarón de la Isla en el Campo de Gibraltar?
Una ruta por la vida del genio de la guitarra, Paco de Lucía
La conexión con el Flamenco y con la guitarra en el Campo de Gibraltar es mágica, sobre todo en La Línea y Algeciras por las figuras de Camarón de la Isla o Paco de Lucía, aunque también hay otros personajes ilustres a los que deberle parte de esta historia especial como a Joaquín Román Jiménez, "Quino Román", un guitarrista al que rinde homenaje la ciudad linense con un monumento.
Quino Román nació en La Línea en 1949. Hijo de Manuel Román Fernández y de Dolores Jiménez Montoya, sobrino de Panseco, padre y sobrino de primo hermano de Antonio Núñez Chocolate, fue haciéndose un hueco en el mundo de la guitarra hasta convertirse en guitarrista profesional y todo un experto de los palos del flamenco.
Su primer maestro fue Andrés Muñoz, un barbero que trabajaba en Gibraltar. Tras tres años de estudio se fue a Marbella al tablao de El Platero, donde estuvo dos años antes de poner rumbo a otros tablaos como La Maleni, el Boquerón y el de la Cañeta.
Fue aprendiendo y cogiendo experiencia hasta que se marchó a recorrer España, doce años de idas y venidas, que concluyeron en 1981 cuando volvió a su ciudad natal. Quino falleció el 16 de agosto de 2008 a los 58 años de edad, dejando un gran legado para la historia de la guitarra en La Línea, algo que el pueblo le reconoció a través una escultura, obra de Nacho Falgueras.
A tamaño real, en el monumento puede verse al flamante guitarrista sentado en una silla con su fiel instrumento en pie. Está hecho de bronce y se sitúa en la glorieta de la avenida España, junto a la Plaza de la Constitución, con el Peñón de Gibraltar de fondo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Rogelio Velasco
Nobel de Economía
El parqué
Álvaro Romero
Descenso desigual
La tribuna
Todo fue en vano
En tránsito
Eduardo Jordá
Vivienda