Vivir el sur

Cuatro enclaves que no puedes perderte en el Campo de Gibraltar si eres un amante de la naturaleza

Parque Natural de Los Alcornocales.

Parque Natural de Los Alcornocales. / Junta de Andalucía

El Campo de Gibraltar destaca por su gran valor natural. A lo largo de su término encontramos innumerables lugares mágicos en plena naturaleza, no solo por los increíbles paisajes de los que nos permite disfrutar, también por el Patrimonio que deja a las futuras generaciones.

A lo largo de la comarca hay multitud de senderos que nos permiten llegar hasta estos espacios para disfrutar de un gran día entre especies destacadas y observar diferentes animales como las aves o los cetáceos que migran por el Estrecho.

Marismas de Palmones

El Paraje Natural Marismas del río Palmones se encuentra entre Algeciras y Los Barrios. Está en el interior de la Bahía de Algeciras y cuenta con una particularidad que lo hace único, es un estuario mediterráneo con características atlánticas.

Por el enclave pasan una gran diversidad de aves migratorias, llegándose a censar más de 350 especies, pues por su ubicación se encuentra en plena ruta de paso. Por otra parte, hay algunas especies de vegetación singulares que están adaptadas a las altas concentraciones de salinas.

Vistas de las marismas y el río Palmones desde el Parque del Torrejón. Vistas de las marismas y el río Palmones desde el Parque del Torrejón.

Vistas de las marismas y el río Palmones desde el Parque del Torrejón. / Erasmo Fenoy

Flysch del Estrecho de Gibraltar

En el extremo oeste de la Bahía y la zona del Estrecho que comparten Algeciras y Tarifa se encuentra uno de los fenómenos geológicos más fascinantes que pueden verse en el Sur de España, un paisaje singular y espectacular marcado por las crestas que se observan al bajar la marea, el Flysch del Estrecho de Gibraltar.

Los flyschs tienen su origen hace millones de años. Son formaciones rocosas que combinan materiales duros y blandos, elementos que no se erosionan de la misma forma. Con el paso del tiempo, los blandos han desaparecido y solo quedan los duros, por ello esa forma tan característica. En este caso, al estar formado en el fondo del mar, no han resistido la fuerza y el desgaste del oleaje.

Flysch del Estrecho de Gibraltar. Flysch del Estrecho de Gibraltar.

Flysch del Estrecho de Gibraltar. / Teresa Rivas

Paraje Natural Playa de Los Lances

El Paraje Natural Playa de Los Lances es una playa abierta de 226 hectáreas de superficie que destaca por su arena fina y blanca en un espacio de gran riqueza natural. Las aves migratorias y las especies marinas ocupan un lugar importante entre los valores que aporta este enclave. Desde allí pueden observarse ballenas y delfines que migran por el Estrecho.

Además, destaca la laguna costera de la playa de Los Lances, un Espacio Natural Protegido que establece medidas adicionales de protección en la zona.

Marea alta en la playa de Los Lances. Marea alta en la playa de Los Lances.

Marea alta en la playa de Los Lances. / Erasmo Fenoy

Parque Natural de Los Alcornocales

El único bosque subtropical de Europa se encuentra en el Campo de Gibraltar. El Parque Natural de Los Alcornocales cuenta con la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo, algo equivalente a 167.600 campos de fútbol, siendo, por lo tanto, el parque natural compuesto por los alcornocales más importantes de España.

La riqueza vegetal se ve complementada por la fauna. Es el hogar de zorros, cabras montesas, aves rapaces como búhos reales, buitres o halcones, además del lugar de estancia de las aves migratorias durante algunos meses.

Parque Natural de Los Alcornocales. Parque Natural de Los Alcornocales.

Parque Natural de Los Alcornocales. / Junta de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios