Vivir el sur

Estas son algunas construcciones militares que no puedes perderte si viajas al Campo de Gibraltar

Cañón de la Batería D3 de Paloma Alta.

Cañón de la Batería D3 de Paloma Alta. / ASOCIACIÓN CONDE DE GAZOLA

La posición estratégica del Campo de Gibraltar ha provocado que a lo largo del tiempo muchas civilizaciones hayan elegido este lugar para asentarse. La huella de estos pueblos se ha quedado para siempre en el territorio, aunque no hay que trasladarse hasta la antigüedad para descubrir edificios de carácter defensivo en la zona. 

A lo largo de la comarca podemos encontrar construcciones militares que no tienen más de cien años y que forman parte de un gran legado que vigente en la Península.

Duna de Valdevaqueros

En Valdevaqueros, Tarifa, encontramos una duna artificial construida por los militares en plena posguerra. Los ingenieros comenzaron a trabajar en el elemento con la intención de reforzar la defensa española ante un posible conflicto con Marruecos o con los británicos, una construcción que con el paso del tiempo se ha convertido en un arma de doble filo para los vecinos de la zona, pues la duna no ha dejado de crecer y dificulta el paso por la carretera que une la N-340 con Paloma Baja cuando sopla el levante.

Búnkeres del Parque Princesa Sofía

En el Parque Princesa Sofía de La Línea encontramos otra gran huella de la historia reciente de España. En este caso, a lo largo del enclave podemos ver búnkeres militares construidos por Franco, un sistema de unos 500 fortines de hormigón que formaron parte de una línea de defensa que estuvo activa durante la II Guerra Mundial por miedo a una invasión anglo-francesa desde Gibraltar, de los que aún quedan algunos en la ciudad del Campo de Gibraltar.

Búnker de Getares

Al igual que los del Parque Princesa Sofía, el búnker de Getares también está fechado en la II Guerra Mundial, aunque en esta ocasión hay que trasladarse hasta Algeciras para conocerlo. Esta cosntrucción forma parte del paisaje característico de esta playa algecireña, un edificio que formaba parte de la línea defensiva que trascurría desde el río Guadiaro hasta Conil.

Ruta de los búnkeres por Sierra Carbonera

San Roque es la localidad con mayor concentración de búnkeres de la comarca. A lo largo del municipio se han identificado alrededor de cien construcciones, elementos que pueden verse a través de una ruta por Sierra Carbonera, enclave en el que se encuentran fortines y puestos de vigilancia construidos por el régimen franquista.

Batería D3

En Tarifa también se encuentra un gran tesoro militar, la batería D3, una zona militar en Paloma Alta en la que se encuentran tres de los cañones más grandes de España. Estos, unos Vickers 381, fueron adquiridos en Inglaterra en 1926, aunque no han estado nunca en funcionamiento en batalla, solo en maniobras. Cada uno pesa 97 toneladas y alcanza los 17 metros de longitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios