Vivir el sur

La cascada del Prior, un rincón secreto que no puedes perderte si haces senderismo

Cascada del Prior.

Cascada del Prior. / Wikiloc

Las rutas senderistas del Campo de Gibraltar nos conducen hasta lugares increíbles, uno de ellos el arroyo del Prior, en el Parque Natural de Los Alcornocales. Para conocer este espectacular rincón podemos realizar varios trayectos, aunque uno de los destacados es el que une Botafuegos con el Monte de la Torre, en Los Barrios.

Para comenzar el camino tenemos que trasladarnos hasta Algeciras. El punto de inicio será la zona de Botafuegos, donde podemos dejar el coche y partir hacia Los Barrios. Poco menos de 10 kilómetros forman parte de esta ruta lineal de baja dificultad.

La primera parada a realizar es el punto destacado del itinerario, el arroyo del Prior. Allí podemos ver una hermosa cascada entre rocas y vegetación abundante, una garganta que recibe la visita de centenares de deportistas.

Para llegar hasta allí debemos cruzar el arroyo Botafuegos y el Cortijo del Acebuche, recorriendo parte del Carril Cicloturista Puerto del Bujeo - Hoyo de Don Pedro hasta llegar al Cortijo El Galeón. En este punto tendremos que desviarnos para llegar hasta el puente que cruza el arroyo y dirigirnos hasta la bella cascada.

Es un rincón escondido que no todos conocen, pues hay que salirse del camino para descubrirlo, pero merece la pena. La naturaleza es la gran protagonista del sendero y hay que adentrarse en ella para descubrir sus secretos.

De vuelta al puente, solo hay que seguir el sendero en dirección a Benharás y cruzar el Arroyo de la Sepultura. El segundo objetivo de este camino es llegar al Monte de la Torre, por lo que debemos comenzar la subida por el recorrido que pasa por la Cruz de Benharás. Poco después está la cima del monte, desde donde se observan unas increíbles vistas. Para regresar hasta el coche solo debemos volver por nuestros pasos.