Historia

Llega el Galeón Andalucía a Sotogrande, una réplica de las naves que cruzaron el Atlántico en el siglo XVII

Foto Galeón  Nueva York 2013

Foto Galeón Nueva York 2013

El Galeón Andalucía está de camino al Campo de Gibraltar, atracará próximamente en el Puerto de Sotogrande y se podrá subir abordo para conocer la historia de este tipo de navío y aprender cómo navegaban y vivían los aventureros marineros de antaño.

Se trata de un museo flotante con una exposición en la que se pueden visitar 5 de sus cubiertas.La tripulación actual la forman 12 hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y se están aceptando nuevas solicitudes para puestos de tripulación voluntaria

Cuenta con más de 320 metros de superficie, seis cubiertas, zona noble y áreas de vida abordo. Tiene una capacidad de hasta 250 personas y 5.000 visitas al día. Sus dimensiones son 48 metros de eslora y 10 metros de manga, 3 metros de calado, 37 metros de calado aéreo, 3 palos y 7 velas, con una superficie vélica total de 930 metros.

Galeón Galeón

Galeón

VISITAS

El Galeón Andalucía atracará en el Puerto de Sotogrande y se podrá visitar los días 12, 13 y 14 de abril, en horario de 10:00 a 20:30. Las entradas pueden conseguirse en el barco o en la web de Vela Cuadra. Los precios oscilan entre los 8 euros para los adultos y los 4 euros para niños hasta diez años. Las familias de hasta tres hijos tienen un precio especial de 20 euros, y los menores de cinco años entran gratis.

También disponen de visitas guiadas para colegios y asociaciones con precios especiales. Más información en el correo electrónico ecampos@velacuadra.es y el teléfono +34 954 09 09 56 .

El galeón

El Galeón Andalucía es la réplica del barco empleado por los españoles durante los siglos XVI al XVIII, en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias. Con un diseño innovador en su tiempo, el galeón fue un mercante armado de un porte de entre 500 a 1.200 toneladas y 40 a 60 metros de eslora diseñado para cruzar los grandes océanos con máxima eficiencia.

Durante tres siglos estos galeones españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos,  cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.

Fueron los barcos que establecieron las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas. Componían las llamadas flotas de la Carrera de Indias, la ruta marítima más larga en duración y en recorrido que registra la historia de la navegación. Formaban convoyes de más treinta galeones, las llamadas flotas de Nueva España y Tierra Firme, que desde Sevilla cruzaban anualmente el Atlántico y llegaban a México y Panamá, desde donde iniciaban el regreso, con sus bodegas cargadas de mercancías americanas. En el Pacífico, el galeón de Manila que atravesaba todo este inmenso desde Manila hasta Acapulco,  transportando exóticas y fabulosas mercancías asiáticas.

Construcción

Para construir esta réplica, fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España. Tras estos trabajos se procedió al diseño constructivo, un trabajo de 6 meses y finalmente a la construcción del galeón, que necesitó de 17 meses y el trabajo de 150 personas hasta su botadura, dejándolo listo para navegar en febrero de 2010.

En su fabricación se utilizaron técnicas novedosas, tales como fabricar el casco y las cubiertas con sistemas constructivos a base de fibra de vidrio y recubrir la estructura, cubiertas y casco con madera de pino e iroko.  Por primera vez se ha empleado esta técnica en barcos mayores de 500 toneladas destinados a navegaciones oceánicas.

La réplica de este galeón es un barco de 500 toneladas de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi mil metros cuadrados de superficie vélica con sus 6 velas. Su velocidad media es de 7 nudos. Desde su botadura este galeón, con una tripulación de entre 15 y 35 personas, ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe, navegando decenas de miles de millas náuticas, evocando a sus antepasados.

Cartel Galeón Cartel Galeón

Cartel Galeón

No pierdas la oportunidad de entrar en este barco lleno de historia, que ha surcado mares y océanos como en siglos pasados. 

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