Llega el Galeón Andalucía a Sotogrande, una réplica de las naves que cruzaron el Atlántico en el siglo XVII
Historia
El Galeón se podrá visitar los días 12, 13 y 14 de abril y cuenta con precios especiales par familias
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El Galeón Andalucía está de camino al Campo de Gibraltar, atracará próximamente en el Puerto de Sotogrande y se podrá subir abordo para conocer la historia de este tipo de navío y aprender cómo navegaban y vivían los aventureros marineros de antaño.
Se trata de un museo flotante con una exposición en la que se pueden visitar 5 de sus cubiertas.La tripulación actual la forman 12 hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y se están aceptando nuevas solicitudes para puestos de tripulación voluntariatripulación voluntaria.
Cuenta con más de 320 metros de superficie, seis cubiertas, zona noble y áreas de vida abordo. Tiene una capacidad de hasta 250 personas y 5.000 visitas al día. Sus dimensiones son 48 metros de eslora y 10 metros de manga, 3 metros de calado, 37 metros de calado aéreo, 3 palos y 7 velas, con una superficie vélica total de 930 metros.
VISITAS
El Galeón Andalucía atracará en el Puerto de Sotogrande y se podrá visitar los días 12, 13 y 14 de abril, en horario de 10:00 a 20:30. Las entradas pueden conseguirse en el barco o en la web de Vela Cuadra. Los precios oscilan entre los 8 euros para los adultos y los 4 euros para niños hasta diez años. Las familias de hasta tres hijos tienen un precio especial de 20 euros, y los menores de cinco años entran gratis.
También disponen de visitas guiadas para colegios y asociaciones con precios especiales. Más información en el correo electrónico ecampos@velacuadra.es y el teléfono +34 954 09 09 56 .
El galeón
El Galeón Andalucía es la réplica del barco empleado por los españoles durante los siglos XVI al XVIII, en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias. Con un diseño innovador en su tiempo, el galeón fue un mercante armado de un porte de entre 500 a 1.200 toneladas y 40 a 60 metros de eslora diseñado para cruzar los grandes océanos con máxima eficiencia.
Durante tres siglos estos galeones españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos, cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.
Fueron los barcos que establecieron las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas. Componían las llamadas flotas de la Carrera de Indias, la ruta marítima más larga en duración y en recorrido que registra la historia de la navegación. Formaban convoyes de más treinta galeones, las llamadas flotas de Nueva España y Tierra Firme, que desde Sevilla cruzaban anualmente el Atlántico y llegaban a México y Panamá, desde donde iniciaban el regreso, con sus bodegas cargadas de mercancías americanas. En el Pacífico, el galeón de Manila que atravesaba todo este inmenso desde Manila hasta Acapulco, transportando exóticas y fabulosas mercancías asiáticas.
Construcción
Para construir esta réplica, fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España. Tras estos trabajos se procedió al diseño constructivo, un trabajo de 6 meses y finalmente a la construcción del galeón, que necesitó de 17 meses y el trabajo de 150 personas hasta su botadura, dejándolo listo para navegar en febrero de 2010.
En su fabricación se utilizaron técnicas novedosas, tales como fabricar el casco y las cubiertas con sistemas constructivos a base de fibra de vidrio y recubrir la estructura, cubiertas y casco con madera de pino e iroko. Por primera vez se ha empleado esta técnica en barcos mayores de 500 toneladas destinados a navegaciones oceánicas.
La réplica de este galeón es un barco de 500 toneladas de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi mil metros cuadrados de superficie vélica con sus 6 velas. Su velocidad media es de 7 nudos. Desde su botadura este galeón, con una tripulación de entre 15 y 35 personas, ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe, navegando decenas de miles de millas náuticas, evocando a sus antepasados.
No pierdas la oportunidad de entrar en este barco lleno de historia, que ha surcado mares y océanos como en siglos pasados.
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