Tiempo de castañas. Los primeros puestos de la temporada ya pueden verse por las calles del Campo de Gibraltar
El alimento suele consumirse con la entrada del otoño
La berrea del ciervo en Los Alcornocales: Qué es y dónde disfrutar de ella en el Campo de Gibraltar
Cinco restaurantes para disfrutar de la gastronomía latina en el Campo de Gibraltar
No ha terminado de irse el verano y por las calles del Campo de Gibraltar ya pueden verse los primeros puestos de castañas asadas, una imagen otoñal que nos traslada en el tiempo aún sin haberse instaurado el frío.
Normalmente, el humo y el olor a castañas inunda las calles de la comarca con la entrada del otoño, tiempo en el que este alimento es el protagonista, o era, de las tardes de frío y lluvia junto a la chimenea o la estufa. Poco a poco la tradición llega antes a las calles, fusionando actividades típicas de distintas estaciones del año como son ir a la playa y degustar este delicioso manjar.
Las castañas, en un primer momento, se pensaba que venían de Oriente y fueron introducidas en Europa con la llegada de los romanos, no obstante, hay estudios que han confirmado que ya había castaños en el continente durante esa época, incluso se usaban dichos árboles para elaborar carbón.
Los castaños dejan una bonita estampa en toda la Península Ibérica y en Canarias. También se encuentran en Marruecos y Argelia y en otros puntos de Europa como Gran Bretaña, por lo que es habitual que con la entrada del otoño y del invierno y estos productos se vendan por distintos rincones del mundo, convirtiéndose en las estrellas de los mercados navideños, sobre todo.
Consumir castañas, además de para combatir un poco el frío con un aperitivo caliente, aporta diferentes beneficios para el organismo, pues contienen magnesio, potasio, vitamina C y ácido fólico. Además, son ricas en fibra, tienen poco valor calórico y puede combinarse tanto en elaboraciones saladas como dulces.
También te puede interesar