Rutas de naturaleza

Castellar, el refugio de la Mariposa Monarca, una especie en peligro de extinción

  • Un camino de más de 5 kilómetros por la ribera del Guadarranque permite ver a esta colonia, una de las más importantes de Europa

  • La fotogalería del Sendero de la Mariposa Monarca

Mariposa Monarca.

Mariposa Monarca. / Borja Benjumea Lobato

En el término municipal de Castellar, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, se encuentra el Sendero de la Mariposa Monarca, una ruta de 5,8 kilómetros en línea recta que permite ver a las especies que le dan nombre a este camino que, además, se encuentra en Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

La Mariposa Monarca es autóctona de América y Castellar es uno de los pocos sitios de Europa en los que se puede ver, puesto que han creado una de las colonias más importantes del continente en torno al río Guadarranque.

El sendero comienza en la venta de La Cantina, próxima a La Almoraima, y está balizado y señalizado para hacer un recorrido por la ribera del río desde el Puente de los Frailes, ubicado junto a la finca Los Cuarteles, hasta el Puente la Jarandilla, al lado de una venta que recibe este mismo nombre.

Este camino que se introduce en un bosque galería lleno de alcornoques, quejigos, encinas y fresnos, entre otras especies, puede combinarse con otros trazados, creando así una ruta circular más amplia para volver al punto de partida por la antigua carretera y el sendero del Canal o subir al castillo por el sendero de la Calzada Romana.

Sendero de la Mariposa Monarca. Sendero de la Mariposa Monarca.

Sendero de la Mariposa Monarca. / Borja Benjumeda Lobato

Además de una gran variedad de árboles, pueden observarse multitud de flores entre las que habitan las reinas del lugar, las mariposas Monarca, un insecto peculiar por sus colores llamativos, tanto en su fase de oruga como en la de mariposa, y que pueden verse durante todo el año, con mayor asiduidad en verano.

La Mariposa Monarca

Esta curiosa especie, que tiene su origen en América, entró el pasado mes de julio en la Lista Roja de la UICN, el inventario más importante a nivel mundial sobre el estado de amenaza de las especies.

Más de 8.000 especialistas de todo el mundo trabajan por la conservación de estos animales que se clasifican en nueve categorías, de las que solo tres son consideradas amenazadas: "En Peligro Crítico", "En Peligro" y "Vulnerable". La Mariposa Monarca se encuentra en la segunda.

Los datos aportados por la UICN apuntan a que la población occidental de esta especie presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99,9%, de hasta 10 millones a 1.914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. Destacando los refugios invernales de las mariposas en México y California como los más afectados por la amenaza de la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Mariposa Monarca en México. Mariposa Monarca en México.

Mariposa Monarca en México. / Ulises Ruiz Basurto

Por otra parte, la Mariposa Monarca también habita en oriente, donde su población es mayor, pero se ha visto disminuida en un 84% entre 1996 y 2014.

Tras esta preocupación por el mantenimiento de la especie, el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN, propone crear áreas protegidas.

“Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios