Reconstrucción del pasado conileño

Los cristales de azufre son las piezas más antiguas expuestas en el museo.
Los cristales de azufre son las piezas más antiguas expuestas en el museo.

15 de julio 2008 - 01:00

CONIL

Cada lugar guarda su trozo de historia, una historia que han escrito sus habitantes. Hace casi 30 años, un grupo de conileños decidieron que la mejor forma de dar a conocer las costumbres de su localidad era a través de las vidas de sus antepasados. Bajo esta idea se creó el Museo de Raíces Conileñas.

En un principio estuvo ubicado en la calle Hospital, donde comenzaron a reunir utensilios de diversa índole: indumentaria, herramientas de labranza, del mar y de uso doméstico, muebles… Cualquier objeto era válido siempre y cuando tuviera, al menos, 50 años de antigüedad. Algunos de ellos, se siguen utilizando en la actualidad. Parte de esta exposición ha sido donada por los habitantes de Conil.

Incluye una colección de fotos antiguas que transporta a tiempos pasados, que muestran los rostros de hombres de mar, de niños que jugaban en la calle, y de mujeres que dedicaban su vida al cuidado de los hijos y al campo.

En 1982, el museo se traslada al recinto de la Torre de Guzmán, uno de los enclaves históricos más importantes de Conil, que formaba parte del castillo construido por Alonso Pérez Guzmán en el siglo XIV.

En 1996, con la creación del Patronato Municipal de Raíces Conileñas, entra a formar parte del Ayuntamiento de Conil, encargado del mantenimiento de las instalaciones.

Adentrarse en el museo es, gracias a su distribución, como un viaje atrás en el tiempo. Éste se divide en varias salas: la dedicada a 'Aperos de Labranza', la 'Casa Antigua', 'Vestuario', 'Artes de Pesca', y 'Minería' y 'Oficios'. De esta forma no resulta difícil ver reflejada la vida de los habitantes, sus tradiciones o cómo eran sus casas.

Entre los 900 enseres expuestos, los más importantes destacan por su antigüedad, como las ruedas de la mina de azufre y algunos cristales de este mineral extraídos hace más de tres siglos y cedidos por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

La actividad del museo Raíces Conileñas no termina ahí. Durante la Feria de Septiembre organizan una muestra artesanal y gastronómica. El belén viviente, y las actividades de la Cruz de Mayo, son otras de las iniciativas del patronato.

Conocer el pasado es necesario para construir un presente mejor, por lo que visitar el Museo Municipal de Raíces Conileñas se convierte en una cita ineludible.

Más información en el teléfono 956550911.

stats