El café teatro Pay-Pay presenta el VI Ciclo de Flamencos de Cádiz

Cajasol presenta el proyecto Tren del Flamenco, una gira de espectáculos por toda España que recalará en lugares donde nacieron los grandes del género

Paloma García entre los colaboradores del proyecto.
Paloma García entre los colaboradores del proyecto.
Carmen Ibáñez Quignon

FLAMENCO, 30 de julio 2008 - 01:00

El VI Ciclo Flamencos de Cádiz del Café Teatro Pay-Pay, que se ha consolidado como un espacio de encuentro y de trampolín para jóvenes artistas, se presentó ayer en este espacio escénico alternativo.

La gerente del Pay-Pay, Paloma García, estuvo acompañada durante la presentación por María Ángeles Carrasco, coordinadora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta d e Andalucía -que se suma por primera vez a este proyecto- y Emilio Aragón Prián, director de la Obra Social de Cajasol. Ambas entidades han colaborado en la contratación de los artistas. El apoyo a la cultura andaluza, la promoción del flamenco a distintos niveles y en un espacio diferente, son algunos de los aspectos que los colaboradores consideran de gran importancia dentro del proyecto que se viene llevando a cabo con Flamencos de Cádiz.

Paloma García ha destacado la importancia de descubrir nuevos valores del flamenco, subrayando como uno de los objetivos del Pay-Pay el fomento de la comunicación entre el artista y el público. También ha querido señalar que "todos los artistas han hecho un esfuerzo por estar aquí, ajustándose a las necesidades de la sala".

Entre los artistas que componen el cartel se encuentran importantes figuras del flamenco gaditano como Esteban Guerrero 'Caracolillo' y Raúl Gálvez, ganadores del Concurso Nacional de Cantes por Alegrías en distintos años. También destaca David Palomar, que ha presentado recientemente su disco 'Trimilenaria' en una actuación con lleno absoluto en la Central Lechera.

El espectáculo contará con la actuación de la bailaora Lucia Ruibal, hija del cantautor portuense Javier Ruibal, que estará acompañada por Manuel Soto al cante, Pelu Monge al toque y Natalia Acosta y Juan Fernández a las palmas.

El resto del cartel lo completan los cantaores Paco Reyes, que será el primero en abrir el ciclo de actuaciones el viernes uno de agosto, Diego Gómez, May Fernández, David Palomar y como punto final Samara Montañez el sábado 30.

Este año se ha innovado incluyendo la participación de una artista invitada, India Martínez, que llega desde Córdoba para mostrar una cara más moderna dentro del flamenco puro.

El ciclo tendrá lugar durante los viernes y sábados del mes de agosto desde las 11 de la noche sin hora fijada de finalización. Esperan repetir en éxito de años anteriores, en los que la sala ha llegado a acoger entre 500 y 600 espectadores.

Emilio Aragón aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo proyecto de la entidad, el Tren del Flamenco con Cajasol, una gira de espectáculos de dos a tres horas de duración que viajará por toda España, especialmente donde han nacido los distintos cantes flamencos. Uno de los fines de Tren del Flamenco será fomentará el género de las sevillanas, y con ello toda la cultura andaluza.

stats