La Línea se queda con La Fura

Tras su frustada representación en Tarifa, la compañía catalana ofrecerá su montaje 'Boris Godunov' este domingo. Será a bordo de su barco, el 'Naumon', que atracará en el Puerto Chico de Poniente

El 'Naumon', el barco de La Fura del Baus.
El 'Naumon', el barco de La Fura del Baus.
D. C.

Teatro, 31 de julio 2008 - 01:00

El Ayuntamiento de La Línea anunció ayer la actuación de La Fura dels Baus en la ciudad este domingo. Es decir, la delegación de Cultura ha conseguido a la compañía catalana después de que se frustara la representación de su espectáculo el pasado lunes en Tarifa. El montaje se llevará a cabo a bordo del barco de La Fura, el Naumon, que atracará en el Puerto Chico de Poniente. La función comenzará a las 21.00 horas.

La Fura, siempre rompedora, está con su nave de gira. Se llama ¡Estrechando Norte Sur! y su fin es "fomentar el intercambio cultural entre ciudades portuarias de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar". Tarifa se preparaba para acoger uno de los espectáculos del verano. Pero el dique del puerto tarifeño con el calado suficiente para recibir al Naumon se halla en zona Schengen, lo que obligaba a una rigurosa seguridad, incluidos cacheos a los espectadores.

El Ayuntamiento tarifeño descartó la actuación en esas condiciones y se produjo una cancelación que generó no poca polémica. La Línea ha aprovechado la ocasión y será la ciudad que ofrezca a La Fura. En principio el espectáculo iba a tener lugar hoy, pero será el domingo, después de que la compañía actúe mañana y pasado en Málaga y rumbo a Portimao (Portugal), donde estará el próximo día 8.

Según se informó ayer, el montaje que representará La Fura en La Línea será Boris Godunov, cuyo objetivo es situar al espectador en el centro de un conflicto terrorista para que se sienta desprotegido como lo está la sociedad ante ese temor. El espectáculo se basa en un suceso real, el secuestro a cargo de terroristas chechenos de 900 personas en el teatro Dubrovka de Moscú. Los secuestradores exigían la salida de las tropas rusas de Chechenia. Putin ordenó el asalto al teatro. La operación se saldó con más de 130 víctimas.

stats