Esencia de Jerez
González Byass ofrece visitas guiadas a su bodega con caballos, flamenco y una cena con caldos de la tierraGonzález Byass ofrece visitas guiadas a su bodega con caballos, flamenco y una cena con caldos de la tierra
"Buenas tardes y bienvenidos a González Byass". En la histórica bodega jerezana comienza un espectáculo de más de hora y media de en el que los visitantes tienen la posibilidad de recorrer la historia y los vinos de la tierra.
Todo arranca a las nueve de la noche, cuando decenas de visitantes se agolpan en un gran salón rectangular repleto de columnas, ansiosos de conocer una de las bodegas más antiguas de Jerez. La primera parada comienza con lecciones de historia, mediante la que los visitantes pueden conocer la fundación de la bodega en 1835 a cargo de Manuel María González, así como la asociación con el británico Robert Blake Byass, de ahí el nombre que recibe actualmente el negocio. Después, aclaran los responsables del evento, el jerezano volvió a retomar el capital y, hoy día, la bodega es la única de Jerez con totalmente español.
Además de impregnarse con el delicioso aroma del oloroso dulce que desprendían las 4.000 botas de roble canadiense de La Cuadrada, los visitantes pueden conocer la elaboración del vino jerezano, la mezcla de vinos jóvenes con añejos a partir de los cuales se obtiene el ya conocido popularmente por todos los jerezanos Tío Pepe. El nombre de este vino fino también tiene su historia, o más bien, su personaje, ya que se trataba del tío materno del dueño.
El guía de la visita tampoco deja de mencionar el también conocido Pedro Ximénez, famoso por su textura, color y sabor, el brandy de la casa y también el vinagre. La elaboración de los caldos es uno de los puntos destacados de la visita, en la que los turistas pueden conocer a fondo la maquinaria utilizada para tal fin y el proceso de destilación del vino.
Más tarde, y a través de un pequeño tren habilitado para un recorrido a lo largo de las bodegas, los visitantes pueden disfrutar de una parte de los 240.000 metros cuadrados de los que consta la superficie de la empresa en un viaje por la historia y los paisajes que el recinto invita a contemplar.
Los jardines de Villa Victorina, declarados patrimonio de Andalucía, son sólo un ejemplo de la belleza del entorno, en las que se pueden encontrar plantas como jacarandas, yucas o melias. Además, las instalaciones también acogieron en su época la primera pista de tenis de la Península, dada la gran afición de Manuel María por este deporte, así como la introducción de la disciplina del polo en España a finales del siglo XIX.
En La Concha, edificio diseñado por Gustave Eiffel y denominado así por la forma de su techo, los visitantes pueden disfrutar de una cena con los caldos de la tierra y un espectáculo ecuestre -los días impares los turistas pueden ver este tipo de espectáculo, mientras que los pares se puede disfrutar de cante flamenco-.
En el centro de la bodega La Concha, rodeada por las mesas en la que los visitantes cenan, se suceden una gitana con bata de cola roja y mantón de Manila y un jinete con una yegua castaña. Después un caballo tordo claro completa numerosas cabriolas que hacen las delicias del público, antes de despedirse éste a paso español.
De nuevo la fantástica yegua castaña, que baila sevillanas en una conjunción asombrosa con la bailaora, que había sustituido su bata de cola por un traje beige con lunares rojos. El espectáculo finaliza con "un cordial saludo y hasta siempre".
Los turistas, nacionales y extranjeros, parecen quedar encantados con el espectáculo y la cena. "Esto es muy bonito y además está muy bien organizada la visita" comentaba una turista catalana en una de las últimas sesiones.
Los visitantes pudieron contemplar la bodega Los Apóstoles, las numerosas botas firmadas por famosos de todos los ámbitos -lo que constituye el libro de visita de la bodega- y observar la copa de vino dulce en la que los conocidos ratones se emborrachan, aunque los turistas no pudieron disfrutar de la presencia de los roedores en esta ocasión.
Poco después finalizaba la visita a la bodega González Byass. Una parada obligatoria para aquellos turistas que deseen introducirse a fondo en nuestra cultura y que merece vale la pena visitar por sus magníficos y valiosos escenarios, por la rica historia que alojan sus muros y para conocer a fondo los caldos únicos que ofrecen los viñedos jerezanos.
Información adicional: http://www.bodegastiopepe.com/eventos.php#bod1
También te puede interesar
Lo último