Vivir el sur

Esta playa de San Roque esconde entre sus aguas un tesoro

Playa de Guadalquitón.

Playa de Guadalquitón. / Playas de Cádiz.

El Campo de Gibraltar fue una de las zonas blindadas durante la Segunda Guerra Mundial, pues, por su cercanía al Peñón y al Estrecho, es un lugar estratégico muy demandado en los conflictos bélicos. A lo largo del litoral gaditano, desde San Enrique de Guadiaro hasta Conil de la Frontera, se levantaron casi 700 elementos militares para crear una fortificación de la que ahora solo quedan restos, algunos, bajo el mar.

En la playa de Guadalquitón, en San Roque, se encuentra una de estas construcciones, aunque oculta entre sus aguas. Con la subida del nivel del mar, este tesoro militar, un búnker del Ejército Español construido como defensa de un posible ataque británico desde Gibraltar, a penas puede verse desde la orilla.

El fortín número 32 forma parte de la bautizada como "Muralla del Estrecho" y se sitúa cerca de la desembocadura del río Guadiaro. Hace ya algunos años, este búnker podría verse sin dificultad, pues, en un primer momento, las construcciones militares se levantaban a unos 200 metros del agua, como mínimo, no obstante, ya solo puede intuirse su presencia entre las olas o a vista de pájaro desde el cielo.

En 2020, Aventuras Entresierras, un canal de YouTube que explora distintos lugares históricos y los muestra con todo detalle, accedió al búnker nombrado buceando. 

Como explica, la construcción se encuentra a unos 50 metros. En el vídeo puede verse cómo el elemento defensivo está prácticamente destruido y yace sobre el fondo marino. La imagen no es de gran calidad, pero se intuye la forma del búnker y el aventurero explica que se observa "el techo, algo de la pronera frontal y la entrada posterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios