Vivir el sur

Descubre la Cueva de San Miguel, un enclave mágico en el Peñón de Gibraltar

Cueva de San Miguel.

Cueva de San Miguel. / Visit Gibraltar

Uno de los rincones más fascinantes de Gibraltar es la Cueva de San Miguel. El enclave se encuentra en la cima, en Upper Rock, dentro de la Reserva Natural gibraltareña, y destaca por sus enormes estalactitas y estalagmitas, un lago subterráneo y la fascinante leyenda que la envuelve.

La Cueva de San Miguel aparece registrada por primera vez en los escritos de Pomponio Mela, uno de los primeros geógrafos, natural de Algeciras, que describió a Gibraltar como: "Una montaña con unas concavidades magníficas, cuya vertiente occidental está casi abierta por una gran cueva, pudiendo ser atravesada hasta muy adentro".

A raíz de su gran tamaño, cuenta la leyenda que la cueva se extendía a lo largo del Estrecho de Gibraltar, sirviendo como puente de unión entre ambos continentes. Además, otra de las historias relaciona la presencia de los famosos monos del Peñón con esta cueva, afirmando que llegaron desde Marruecos a través de este pasaje.

El Peñón fue considerado durante mucho tiempo como uno de los Pilares de Hércules, por lo que con esa connotación mística, las cuevas eran consideradas la entrada al Inframundo, al Infierno o Puertas de Hades.

El origen de la Cueva de San Miguel

Geológicamente hablando, esta cavidad se formó a través de una filtración lenta del agua de lluvia que, a causa de una transformación química, se convertía en ácido carbónico que deshacía las rocas poco a poco. A través de este proceso se fueron creando las fallas geológicas que pueden visitarse actualmente.

Las estalactitas y estalagmitas impresionan a su paso por su magnitud, unos elementos a los que se ha llegado tras un proceso de millones de años.

Las cuevas gibraltareñas reciben alrededor de un millón de visitantes al año, en concreto, en la de San Miguel puede recorrerse su interior, además de disfrutar de un auditorio en el que se celebran conciertos con capacidad para 400 personas y exposiciones que explican la historia de las cavidades.

Las visitas pueden realizarse con entrada de lunes a viernes de 9:30 a 18:15. Para más información, contacta con naturereserve@gibraltar.gov.gi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios