Vivir el sur

Baelo Claudia, un tesoro arqueológico de la provincia de Cádiz

Baelo Claudia.

Baelo Claudia. / Salvador Bravo

En Bolonia, a pocos metros de Tarifa, se encuentra el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Cádiz, Baelo Claudia. Es un yacimiento romano muy bien conservado, declarado Monumento Histórico Nacional, que se ubica en un lugar mágico, en un enclave envidiable junto a la playa, y que nos traslada hasta tiempos pasados haciendo un viaje por la historia al recorrer sus calles entre edificios, murallas y otros espacios como el teatro.

A lo largo del año, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia recibe a miles de visitantes. Los restos están datados en el siglo II a.C., siendo este el único de la provincia registrado en esa época, lo que lo convierte en un punto de referencia cultural e histórico.

En su interior podemos observar edificios industriales y religiosos, construcciones como murallas y acueductos, sin olvidar las columnas, y uno de los lugares más importantes de la ciudad, el teatro, ubicación que se sigue utilizando para distintas representaciones.

También, al encontrarse junto al mar, disponía de fábricas de salazones. Además, allí se encuentra la puerta de Carteia y se han identificado restos de termas.

Uno de los principales atractivos es la réplica de Trajano que preside el foro de la ciudad romana (la figura original está en el Museo de Cádiz). El monumento está rodeado de columnas y erguido sobre un pedestal, siendo esta una de las imágenes más características de Baelo Claudia.

Réplica de Trajano. Réplica de Trajano.

Réplica de Trajano.

Para visitar esta ciudad marítima, los ciudadanos de la Unión Europea pueden acceder de manera gratuita, mientras que el resto de interesados debe pagar 1,50 euros por la entrada. En esta cita, los interesados recorrerán el museo antes de acceder al exterior, de esa forma conocerán la historia del conjunto arqueológico para disfrutar del recorrido por las ruinas. Para más información, accede a la web de la Junta de Andalucía.

El viaje a Bolonia no solo permite conocer la historia y la cultura, también nos ofrece una experiencia única en la naturaleza. La ciudad romana se encuentra en un enclave privilegiado, en una de las playas más bonitas de España que destaca por sus aguas turquesas y por las dunas que la rodean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios