DECÁLOGO FOTOGRÁFICO_Lourdes de Vicente

La fotografía evocadora

  • "El proceso es como ir desmontando piezas de un Mecano hasta quedarte sólo con las imprescindibles para identificar el objeto retratado"

Recuerdo que hice esta fotografía en el verano de 2006, en la gaditana playa de La Caleta. Cuando la tomé intentaba alejarme de lo convencional, ejercitar más el mirar que el ver a través del objetivo. Es una imagen me gusta, por eso la he elegido para este Decálogo Fotográfico, y me gusta especialmente porque oculta mucho más de lo que muestra. A veces, cuando hago fotografías sólo para mí me gusta sugerir más que enseñar, reducir, sintetizar todo lo que tengo delante de mis ojos y mi objetivo seccionando las partes de un todo hasta la mínima expresión, hasta una mínima expresión que conserve sentido. Cómo explicarlo. El proceso es como ir desmontando piezas de un Mecano hasta quedarte sólo con las imprescindibles para identificar el objeto retratado.

De esta forma la fotografía me permite invitar a jugar al receptor del mensaje. El reto a la hora de tomar la imagen consiste en dejar espacio para que el espectador, al mirar, pueda completar la imagen por sí  mismo, con su imaginación, volver a construir el todo añadiendo  las “piezas” que faltan  incluyendo las suyas propias en forma de recuerdos, experiencias o, simplemente, de imágenes contempladas anteriormente. En definitiva, es la fotografía como evocación. En la imagen de arriba nos encontramos las sombras de los personajes proyectadas en el suelo, la fuente, el agua que fluye y cae por la escalera, el color y los distintos tamaños de los globos preparados cuidadosamente sobre el suelo… ¿Quién no se ha visto envuelto algún verano  de su vida en una guerra de agua?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios