Tesorillo

Conmoción en Tesorillo por la muerte de un joven tras recibir varias picaduras de avispas

  • Juan R.Q. se encontraba este sábado en un paraje de Casares próximo a la localidad cuando recibió el ataque de los insectos 

  • El joven fue evacuado en estado muy grave al hospital de La Línea, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida

San Martín del Tesorillo.

San Martín del Tesorillo. / Erasmo Fenoy

San Martín del Tesorillo ha recibido conmocionada la noticia del fallecimiento repentino de un joven de 25 años, muy conocido en la localidad, después de haber recibido varias picaduras de avispas en la mañana de este sábado. 

El joven se encontraba junto a parte de su familia en un paraje próximo a Tesorillo conocido como El Acebuchal -situado en el término municipal de Casares- cuando recibió el ataque de los insectos y empezó a encontrarse mal. Fue su padre el que lo atendió en un primer momento, hasta que llegaron los servicios sanitarios y lo trasladaron en ambulancia, en estado muy grave, al Hospital de La Línea

Juan R.Q. tiene el domicilio familiar en Sabinillas, aunque por razones de trabajo visita con mucha asiduidad Tesorillo, donde tiene a toda la familia de su madre y era muy querido. 

Según personas cercanas a la familia, el fallecido no tenía constancia de que sufriera alergia alguna a la picadura de estos himenópteros.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), apenas un 3% de la población sufre una reacción generalizada y grave ante la picadura de una abeja o una avispa. La tasa de mortalidad provocada por esta respuesta alérgica es baja, en torno al 0,08 por cada millón de habitantes, lo que supone entre 3 y 5 muertes al año en España. En los últimos años han aumentado en el país las muertes provocadas por picaduras de estos himenópteros, siendo la Cornisa Cantábrica y Galicia las zonas más afectadas.

En la última década ha irrumpido con fuerza en las zonas rurales, también del Campo de Gibraltar, una especie invasora, la avispa asiática (Vespa velutina), la cual se ha adaptado incluso a zonas urbanas donde la avispa autóctona (Vespa crabro) no suele estar. A lo largo de 2020, la avispa asiática causó la muerte por 'shocks' anafilácticos a tres personas víctimas de su picadura, además de poner en riesgo los ecosistemas y afectar al bienestar de animales y medioambiente.

Investigación

El investigador gallego Xesús Feás analizó las muertes ocurridas en España por este motivo durante veinte años, de 1999 a 2018. Los fallecimientos fueron un total de 78, afectaron principalmente a hombres mayores de 65 años y ocurrieron en la mayoría de los casos en verano, según recogió la web Verde y Azul. 

El desglose detallado de la distribución de los fallecimientos por comunidades autónomas revela que Galicia fue la que registró más ataques mortales, 28, lo que supone el 35,8 por ciento del total. Ya a mucha distancia de Galicia, las otras regiones más afectadas son Andalucía, con 17 muertes (el 21,7 por ciento); Castilla y León, con 20 muertes (el 12,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana, con 6 fallecidos (el 7,7 por ciento).

Cantabria, Navarra, La Rioja, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no sufrieron ninguna muerte por picaduras de avispones, avispas y abejas entre 1999 y 2018, mientras que registraron un fallecimiento cinco comunidades: País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid y Murcia. Finalmente, Castilla-La Mancha sumó 4 muertes, Extremadura y Asturias 3 y las islas Baleares 2.

Feás analizó la implicación en las muertes de la especie invasora Vespa velutina, también conocida como avispón asiático o avispa asesina. Los resultados señalan que existe evidencia suficiente como para considerar su peligrosidad: “Debido a sus hábitos, abundancia y distribución amplia, el riesgo que representa la avispa asiática para la salud humana es incomparablemente mayor al de otras especies autóctonas de himenópteros”, apuntó el científico.

Sobre por qué el número de varones fallecidos (85,9 por ciento sobre el total) es mucho mayor que el de mujeres, el estudio apunta que podría deberse a que la apicultura es una actividad desarrollada principalmente por hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios