El islote Perejil, un conflicto que se convierte en serie

La bandera española ondea en el islote Perejil tras la intervención militar
La bandera española ondea en el islote Perejil tras la intervención militar
Francisco Andrés Gallardo
- Jefe de sección de Vitally

01 de julio 2025 - 09:26

El conflicto del islote Perejil, también conocido como la "Crisis de Perejil", fue un incidente diplomático y militar que acaeció hace 23 años. La opinión pública en su mayoría desconocía este territorio español a unos kilómetros de la costa de Ceuta al que accedieron varios gendarmes marroquíes en la mañana del 11 de julio de 2002, izando la bandera de su país. Un episodio breve, precedido por tensiones previas diplomáticas sobre pesca e inmigración, que se resolvió con respuesta efectiva española y que marcó un punto crítico en las relaciones bilaterales entre ambos países. La preocupación desde otros países fue que se produjera una escalada bélica.

El islote Perejil, con una superficie aproximada de 15 hectáreas (algo así como unos quince campos de fútbol), es un territorio histórico de soberanía española que Marruecos reclama por su proximidad de apenas 200 metros a su litoral. Durante siglos, este islote ha permanecido deshabitado y sin presencia militar alguna, pero su valor simbólico fue lo que motivó el conflcto y se convirtió en un punto de fricción.

El próximo jueves 10 Movistar Plus + estrena la docuserie Perejil sobre este choque nada anecdótico, con todo su contexto y las consecuencias, Entre los testimonios, el del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, que consideró el acto como una afrenta al territorio nacional y movilizó a sus los ejércitos en una reacción conocida como Operación Romeo-Sierra. Seis días después, el 17 de julio, fuerzas especiales españolas apoyadas por la Armada y la Fuerza Aérea, recuperaron el control del islote en una operación rápida y sin bajas. Los gendarmes marroquíes fueron desalojados, y la bandera española fue izada nuevamente.

El conflicto, aunque resuelto militarmente en pocos días, generó una crisis diplomática que se prolongó durante meses y cuyas repercusiones en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, especialmente con el monarca Mohamed VI, se ha ido extendiendo durante años. La mediación internacional, liderada por Estados Unidos y con la participación de países como Francia, fue clave para evitar una escalada mayor. Ambos países acordaron devolver el islote a su estatus previo de territorio desmilitarizado.

La crisis de Perejil tuvo implicaciones profundas y puso de manifiesto la fragilidad de las relaciones entre España y Marruecos y con ella las tensiones por Ceuta y Melilla, en un lugar estratégico paara el comercio global como el Estrecho de Gibraltar.

La docuserie Perejil de Movistar Plus + consta de tres capítulos que narran los sucesos originados y la marejada diplomática que ocasionó el desencuentro. La docuserie incluye además de testimonios de sus protagonistas políticos, imágenes de archivo, y análisis desde el punto de vista militar y diplomático.

Entre los testimonios además de Aznar también intervienen Federico Trillo, entonces ministro de Defensa, responsable de coordinar la respuesta militar; y Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores y encargada de la gestión diplomática.

El director de la docuserie, Tan Riba, señala que el objetivo de su proyecto Perejil es "desenterrar la historia detrás de la anécdota", destacando la gravedad potencial del conflicto y sus implicaciones. El documental muestra cómo los hechos de 2002 transformaron las relaciones entre España y Marruecos.

stats