Tecnología

Apple renueva todos sus sistemas operativos

Pantalla de inicio de iOS 14 Pantalla de inicio de iOS 14

Pantalla de inicio de iOS 14 / Apple

Una renovación completa de todos sus sistemas operativos. Así ha arrancado Apple este lunes en San Francisco la edición 31ª de su conferencia anual de desarrolladores, la Worldwide Developers Conference (WWDC). Una cita que por primera vez se está celebrando de forma virtual por la pandemia de la Covid-19 y en la que su consejero delegado, Tim Cook, ha anunciado que los Mac dejarán de llevar chips Intel y que a finales de año comenzarán a incorporar procesadores propios.

Unos 23 millones de desarrolladores de todo el mundo participan -en esta ocasión de forma gratuita- en uno de los grandes eventos que cada año organiza la compañía californiana. Sirve de punto de encuentro entre Apple y quienes programan para su ecosistema de productos y, de paso, suele ofrecer un vistazo de cómo serán las nuevas versiones de sus sistemas operativos. Este año no ha sido una excepción.

Rediseño de la pantalla de inicio en iOS 14

Una vez más, el sistema operativo del iPhone acaparó buena parte de la atención de la sesión inaugural de la WWDC. La próxima versión, iOS 14, llegará con una novedad que entusiasmará a algunos usuarios... pero a otros no tanto. Como ocurre con casi cualquier cambio que introduce Apple.

Biblioteca de aplicaciones en iOS 14 Biblioteca de aplicaciones en iOS 14

Biblioteca de aplicaciones en iOS 14 / Apple

iOS 14 traerá un rediseño de la pantalla de inicio que agrupa de forma automática apps por categorías (con la biblioteca de aplicaciones, App Library) para facilitar el acceso al usuario, al que su iPhone proporcionará sugerencias seleccionadas por medio de inteligencia artificial para responder a las necesidades que pueda tener en ese momento. Ello se combina con la posibilidad de incluir en esa pantalla de inicio widgets con la predicción del tiempo u otras utilidades que aparecían en la pestaña hoy pero que no podían establecerse en el inicio.

Otra de las novedades de iOS 14 destacada en la presentación, aparte de que Apple Maps introduce indicaciones para rutas en bicicleta o en vehículos eléctricos (con los puntos de recarga incluidos), reside en la aplicación de mensajería, en la que se pueden marcar y situar en la parte alta de la aplicación mensajes o conversaciones concretas y que añade nuevos emoticonos.

El sistema refuerza los controles de privacidad y la seguridad, prometen desde Apple, e incluye funcionalidades como App Clips, que se podría traducir como trocitos de aplicaciones, para tener a mano características concretas de determinadas apps que los usuarios pueden querer sin tener que acceder a la app en cuestión.

macOS Sur

Uno de los objetivos de prescindir de Intel para instalar un chip propio es "unificar la arquitectura" de los productos del catálogo de Apple, para así homogeneizar también la experiencia, tanto para diseñadores y programadores como para usuarios, un camino que la compañía de Cupertino inició hace varios años y en el que con macOS Sur, su nueva versión del sistema operativo para Mac, da un paso más.

Nueva versión de Safari en macOS Big Sur Nueva versión de Safari en macOS Big Sur

Nueva versión de Safari en macOS Big Sur / Apple

Tan es así que las grandes novedades anunciadas para macOS son compartidas con iOS y el resto de sistemas de Apple, por ejemplo las mejoras en Maps y la mensajería, al igual que el énfasis en la protección de la privacidad y la seguridad (hay un monitor específico para ello). También se destacaron las ventajas que los desarrolladores encontrarán al trabajar en apps que ahora podrán llevarse de dispositivos móviles a ordenadores sin necesidad de modificaciones y cómo será el nuevo Safari, entre otros detalles.

iPadOS 14 iPadOS 14

iPadOS 14 / Apple

ipadOS 14 y watchOS 7

Como hasta ahora, iPadOS 14 parece ser una adaptación de iOS al iPad, con algunas posibilidades para aprovechar el tamaño y el rendimiento gráfico de la versión Pro, como realidad aumentada o reconocimiento de texto manuscrito.

En cuanto al sistema operativo para los Apple Watch, la compañía introduce en esta versión, entre otras funciones relacionadas con la salud, una para evaluar y mejorar la calidad del sueño y otra para detectar si nos hemos lavado las manos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios