Más de 40 ancianos de la residencia de Facinas evacuados por el incendio forestal pasan la noche en el pabellón de Tarifa
Otros 39 residentes son repartidos entre los hospitales de Algeciras y La Línea mientras que el resto es acogido por familiares
Estabilizado el incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa
Más de 40 ancianos de la residencia de mayores de Facinas han pasado la noche atendidos en el pabellón municipal de Tarifa tras ser evacuados en la tarde del jueves como consecuencia del avance del incendio forestal declarado en la zona de El Pedregoso. El incendio se encuentra estabilizado a primera hora de este viernes y continúan las labores para su control y extinción.
Durante la tarde-noche, ante el cambio del viento y el riesgo para las instalaciones y los residentes, el Ayuntamiento y el resto de autoridades movilizadas en las tareas de coordinación comenzaron a buscar alternativas. La imposibilidad de reubicar a los mayores en hoteles llevó al Consistorio a habilitar de urgencia el pabellón municipal para unos 40 residentes, los que poseen mejores condiciones de movilidad, para además facilitar la adecuada atención por parte del personal del centro sociosanitario, según explicó durante la madrugada el alcalde, José Antonio Santos, Televisión de Tarifa.
Un grupo de 28 residentes ha pasado la noche en el Hospital Punta de Europa; cinco (por su estado de salud) en zonas de atención preferente y otros 23 en planta, mientras que otros cinco fueron conducidos en autobús hasta el Hospital de La Línea.
El incendio, estabilizado
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene este viernes las labores para extinguir el incendio declarado en la tarde del jueves en la zona de El Pedregoso, en Facinas (Tarifa). Tras quedar estabilizado a las 23:30 del mismo jueves, tras ocho horas de intervención, el dispositivo se ha reforzado a primera hora con la incorporación de dos medios aéreos que trabajan en la zona junto con cinco brigadas (unas 40 personas), cinco vehículos con su correspondiente personal y un técnico de extinción. Al quedar estabilizado, el fuego evoluciona favorablemente aunque sin llegar a estar controlado.
El incendio declarado este jueves poco antes de las 15:20 en el paraje de El Pedregoso, en Facinas (Tarifa) se originó en un aerogenerador de Vestas Wind Systems, una compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de estos aparatos de energía eólica.
Según explicó el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, el fuego se extendió al pasto cercano dado el fuerte viento, declarándose un incendio forestal del que se ocupó desde entonces el Plan Infoca.
En las tareas de extinción participaron este jueves hasta cuatro helicópteros semipesados, un helicóptero pesado y un Gremaf, así como un avión de coordinación y dos anfibios pesados, tres vehículos autobombas, ocho grupos de bomberos forestales, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Bricas), cuanto técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un técnico en extinción, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
Las tareas de extinción se vieron dificultadas por el fuerte viento de levante de entre 40 y 50 kilómetros por hora con rachas que llegaron a alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 28 grados.
Con este fuego, son ya tres las intervenciones del Infoca en la comarca este verano, siendo el penúltimo de ellos un conato de incendio forestal en El Cuartón, entre Algeciras y Tarifa el pasado 26 de mayo. Ese fuego, que fue declarado en torno a las 6:30 de la mañana, quedó estabilizado en apenas una hora, sin que se registraran daños personales ni afectación a viviendas.