Tahivilla busca terrenos para que los mayores tengan un huerto comunitario
MEDIO AMBIENTE
La adjudicación del contrato se realizará utilizando una pluralidad de criterios sobre la base de la mejor relación calidad-precio, que no podrá superar los 86.100 euros
Algeciras abrirá huertos urbanos comunitarios en solares municipales
El Ayuntamiento de Tarifa ha sacado a licitación, por un importe máximo de 86.100 euros que sufraga la Entidad Local Autónoma de Tahivilla, el contrato para adquirir tres hectáreas de terreno agrícola donde construir un huerto social que pueda ser explotado por las personas mayores que residen en este núcleo rural y que, en su inmensa mayoría, durante su vida laboral, se han dedicado a actividades relacionadas con el sector primario.
Huertos sociales
Los huertos sociales o comunitarios están formados por una o varias parcelas destinadas al cultivo de hortalizas y tienen como fundamento la agricultura ecológica. Generalmente, cuentan con zonas comunes para que los participantes del proyecto puedan utilizar una serie de infraestructuras comunitarias que faciliten las labores agrarias.
"Actualmente hay una fuerte tendencia a la aparición de huertos sociales de autoconsumo en buena parte de los pueblos y ciudades de Andalucía", indica la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta.
De hecho, en la web de esta Consejería se incluye un mapa con todos los huertos sociales y urbanos de Andalucía, actualizado con fecha de marzo de 2022. En el Campo de Gibraltar hay una docena, divididos en huertos sociales públicos o terapéuticos y de inclusión.
La parcela idónea
La ELA de Tahivilla busca un terreno que disponga de concesión de riego, de la posibilidad de ser dotado de suministro de energía eléctrica y que, como muy lejos, se encuentre a dos kilómetros de la aldea. A nivel urbanístico, deberá estar clasificado como suelo no urbanizable común o de especial protección regadío potencial. Y, finalmente, que tenga condiciones geológicas para desarrollar agricultura no intensiva.
El mejor precio ofertado, la ubicación de la finca, su accesibilidad, la existencia de infraestructura eléctrica próxima, la orografía y la configuración geotécnica del terreno son algunos de los criterios que la Mesa de Contratación tendrá en cuenta a la hora de elegir la parcela más ventajosa. Podrán presentarse ofertas hasta el 21 de marzo y la adquisición tendrá lugar mediante concurso público.
En la aldea de Tahivilla, ubicada en un entorno privilegiado, en una colina cerca de la laguna de la Janda, viven entre 400 y 500 vecinos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA