Tarifa

Vídeo: el rescate en Tarifa de una gaviota sepultada en algas invasoras

  • El ave, salvada de la muerte por el tarifeño Cristóbal Cádiz

Gaviota atrapada en las algas invasoras.

El daño que provoca el alga invasora Rugulopterix Okamurae y su avance incontrolado va más allá incluso de su letalidad y toxicidad sobre la riqueza biológica marina del Estrecho de Gibraltar. A menudo surgen detalles que lo demuestran. Aunque tengan un final feliz, como es el caso. 

La gran masa de algas que se acumula en la costa del Campo de Gibraltar supone una trampa mortal no solo para las especies del mar, sino también para otras, como moluscos e incluso las aves que pueden quedar atrapadas en una maraña de la que a menudo es imposible escapar. 

Esto le quedó claro la pasada semana a Cristóbal Cádiz, un tarifeño que frecuenta la costa Este del Parque Natural del Estrecho, casi siempre para mariscar y pescar, y que se encontró con una sorpresa "increíble" entre Barrancohondo y el cuartel de Oliveros, después de La Caleta, en Tarifa. De una montaña de algas surgía la pequeña cabeza de una gaviota a punto de morir. Estaba sepultada por un enorme arribazón de alga invasora asiática y el hombre tuvo que sacarla, no sin alguna dificultad. 

"Todos debemos tomar nota de estas actitudes de personas que alejadas del heroísmo realizan cada día actos de empatía y respeto a la Naturaleza, especialmente las administraciones competentes, que han dejado morir el Parque Natural del Estrecho cuando hace seis años pocas eran las multas porque los mariscadores iban a terminar con los erizos. Y ahora que han sido aniquilados nadie manda investigar/multar a los culpables de la invasión de Rugulopteryx okamurae", lamenta Antonio Vegara, profesor de Cultura Emprendedora Algas Marinas del Estrecho en el SEPER de Tarifa (Cádiz) e integrante de la Mesa Ciudadana contra el Alga Invasora de Tarifa que ha compartido el vídeo del rescate de la gaviota. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios