El proyecto Eterea divide al Pleno de Tarifa: 514 nuevas viviendas entre la urgencia habitacional y la falta de agua

PP y Nuevos Aires Tarifa aprueban un desarrollo con 283 VPO en Albacerrado; el PSOE se opone por su impacto urbanístico y la escasez hídrica que sufre el municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa aprueba la construcción de 283 VPO y 231 viviendas de renta libre en el Albacerrado

Los terrenos de Albacerrado en los que está previsto el proyecto de Grupo Samarador.
Los terrenos de Albacerrado en los que está previsto el proyecto de Grupo Samarador. / Vanessa Pérez

El futuro urbanístico de Tarifa vuelve a encender el debate político. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, con los votos favorables del Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa y la oposición del PSOE, la delimitación del sector ATU-TA-01 en Albacerrado para dar paso al conocido como Proyecto Eterea: una nueva urbanización que contempla la construcción de 514 viviendas —283 de protección oficial y 231 de renta libre— sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados.

El plan, promovido por Investment Real Estate Tarifa SL —empresa del Grupo Samarador—, se desarrollará junto a la calle Viento de Tramontana, en una zona de expansión adyacente al casco urbano con vistas al Estrecho de Gibraltar. Sus promotores lo presentan como un “barrio ecosostenible”, con más de 30.000 metros cuadrados de zonas libres, corredores verdes, 654 árboles de nueva plantación, más de 700 plazas de aparcamiento y hasta 15.000 metros cuadrados destinados a equipamientos públicos y actividades económicas.

Sin embargo, la propuesta ha reavivado la tensión entre gobierno y oposición. El PSOE de Tarifa votó en contra y advirtió de que el municipio no cuenta actualmente con recursos hídricos suficientes para nuevos desarrollos residenciales. “Se vuelve a repetir el patrón: se trocea el suelo urbanizable, se aprueban actuaciones por separado, sin una planificación global ni garantías de sostenibilidad. Es muy probable que esas viviendas no tengan agua cuando abran el grifo”, señalaron los socialistas.

Desde la oposición insisten en que este tipo de actuaciones deberían tramitarse únicamente en el marco de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), acompañado de un Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas, tal como se planteó en la comisión de seguimiento de los servicios municipales de agua del pasado mes de junio. “Tarifa no puede hipotecar su futuro a base de decisiones fragmentadas”, subrayó el grupo.

Frente a estas críticas, el gobierno local —formado por PP y Nuevos Aires Tarifa— defendió la necesidad de sacar adelante proyectos que garanticen el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes. NAT lamentó lo que considera una falta de compromiso del PSOE con la vivienda pública: “Resulta incomprensible que se opongan a un proyecto que contempla 283 VPO, cuando incluso su partido a nivel nacional defiende fórmulas como la colaboración público-privada o los modelos cooperativos”.

La formación liderada por Jorge Benítez también calificó de “incongruente” el argumento de la falta de agua, recordando que en el mismo Pleno el PSOE pidió explicaciones por no haber instalado duchas en la playa ni construido una nueva piscina municipal, “proyectos que también requieren un uso intensivo de agua”.

El acuerdo aprobado por el Pleno incluye la petición de que este desarrollo se incorpore a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la Junta de Andalucía para agilizar su tramitación.

stats