Tarifa Nuevo proyecto urbanístico para Valdevaqueros: 60 viviendas y sin tocar la playa

  • Los terrenos al otro lado de la carretera albergarían también 240 plazas hoteleras tras rebajar en un 90% la edificabilidad

  • Se marca como fecha de entrega la primavera de 2025

Proyecto urbanístico en Valdevaqueros

La sociedad propietaria de los terrenos urbanizables en Valdevaqueros (Tarifa), Valdevaqueros Pueblo SL, ha reducido la edificabilidad del proyecto en un 90% respecto a lo previsto. La propuesta también contempla que no se tocará la playa de Valdevaqueros y que todas las edificaciones estarán en la zona más alejada de la costa, al otro lado de la carretera N-340 en un espacio abierto, público y libre de asfalto. El primer proyecto en esta zona, denominada sector SL1 Valdevaqueros, contemplaba la construcción de 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, lo que provocó una oleada de protestas en 2012. En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló el plan parcial impulsado por el Ayuntamiento y en enero de 2019 el Tribunal Supremo admitió un recurso contra esta anulación.

El proyecto urbanístico tomará el nombre de Montevaqueros y constará de 60 viviendas (pese a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) admite hasta un máximo de 2.100 viviendas) y 240 plazas hoteleras que ocuparán tan sólo el 7,6% del terreno disponible, lo que permitirá rebajar la densidad residencial a menos de una vivienda por hectárea (0,8, cuando el PGOU contempla hasta 30 viviendas por hectárea).

Los responsables de la sociedad han presentado este lunes el proyecto a los responsables municipales, con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, a la cabeza, además de a representantes de organizaciones sociales y ecologistas de la localidad y del Campo de Gibraltar y de la Junta de Compensación de la zona. El terreno ocupa una superficie de casi 800.000 metros cuadrados al oeste del término municipal. 

Sobre un terreno de 800.000 metros cuadrados, el proyecto de Montevaqueros sólo ocuparía 61.000 metros cuadrados, que se repartirían entre los usos residenciales (12.300 m2), los usos turísticos (28.700 m2) y la zona acotada para aparcamientos (20.000 m2). El resto, 740.000 metros cuadrados, quedaría libre para el uso de los ciudadanos.

Una recreación infográfica de la distribución del proyecto Una recreación infográfica de la distribución del proyecto

Una recreación infográfica de la distribución del proyecto

Esos 740.000 metros cuadrados de uso público se distribuyen del siguiente modo: 224.000 m2 de servicios generales de espacios libres, 135.000 m2 para servicios generales de comunicaciones, 45.000 m2 para servicios de interés público y social (SIPS) y, por último, 43.000 m2 para la red viaria y peatonal.

Los responsables de Montevaqueros aseguran que el proyecto aspira a convertirse en "un referente de urbanización ecológica, un ejemplo de urbanismo verde y comprometido que apueste desde sus inicios por el respeto al medio ambiente y la conservación de la naturaleza como sus grandes señas de identidad".

En cuanto a las edificaciones, cuya fecha de entrega se sitúa en la primavera de 2025, se abordan con una perspectiva ecológica, con la incorporación de elementos como techos verdes o pastos en lugar de césped, y materiales sostenibles en el proceso de construcción. Las parcelas no contarán con muros para permitir el paso de los animales entre ellas y se reducirá también al máximo su impacto visual en el paisaje del territorio. Los equipamientos residenciales serán de una sola planta y los usos turísticos se distribuirán en edificios de dos plantas. Además, se habilitarán instalaciones para recuperar el agua de lluvia o para el abastecimiento de energías renovables en todo el sector.

La sociedad afirma que ha presentado un proyecto "radical" en sus planteamientos: "Radical en su defensa de los valores medioambientales de la playa de Valdevaqueros y radical en su defensa de un urbanismo que respete y conserve uno de los enclaves naturales más hermosos del sur de Europa, frente a las presiones urbanísticas".

Montevaqueros señala que el punto de partida del planteamiento ha sido el "análisis detallado del impacto medioambiental" con la intención de convertir el proyecto en "una referencia urbanística de sostenibilidad en el litoral español". El diseño urbanístico ha contado con la participación de un equipo de profesionales en los que se han integrado biólogos, ambientalistas y geógrafos.

"El respeto a los ecosistemas y a los paisajes, a la memoria colectiva y al interés público serán los pilares sobre los que se erigirá un proyecto que busca también la máxima transparencia y participación con el objetivo final de que Valdevaqueros y su entorno puedan seguir siendo un espacio del que todos los ciudadanos de Tarifa se sientan orgullosos", sentencia la sociedad propietaria de los terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios