Pleno de investidura

José Antonio Santos (PP) se compromete a realizar el "cambio que Tarifa merece" como nuevo alcalde

José Antonio Santos, con el bastón de mando como nuevo alcalde de Tarifa.

José Antonio Santos, con el bastón de mando como nuevo alcalde de Tarifa. / Jorge del Águila

Tarifa ya tiene nuevo alcalde. El popular José Antonio Santos ha recibido este sábado el bastón de mando de manos del regidor saliente, el socialista Francisco Ruiz, gracias al pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Nuevos Aires, formación de nuevo cuño encabezada por Jorge Benítez. Santos celebró el "cambio" elegido por los ciudadanos de Tarifa y se comprometió a "dejarse la piel" y a trabajar para eliminar las "desigualdades" de los tarifeños que residen en la campiña respecto a los de la ciudad, al tiempo que tendió la mando a todos los partidos de la ciudad y al resto de colectivos. Ruiz se despidió repasando los hitos del último mandato, recordando la situación en la que estaba el Ayuntamiento cuando llegó el PSOE ("con deudas con Seguridad Social y Hacienda y con remanente negativo") y pidiendo al equipo de gobierno entrante que finalice lo que ya está encauzado

Ricardo Silva y Rocío García, los ediles de mayor y menor edad, respectivamente, formaron la mesa de edad y fueron los primeros en ser investidos concejales de la nueva corporación. Una vez que todos juraron o prometieron el cargo, Ruiz entregó el bastón de mando a Santos ante una abarrotada antigua iglesia de Santa María.

Pepe Santos comenzó su discurso haciendo alusión al cambio de gobierno. "Nos encontramos aquí para celebrar el cambio que con tanta ilusión han pedido en estas elecciones las tarifeñas y los tarifeños. Es un honor dirigirme a todos vosotros en este discurso de investidura, en el que formalizamos un gran compromiso: el de servir a Tarifa como alcalde", destacó el nuevo alcalde, que expresó su gratitud a los 8.896 tarifeños que fueron a votar: "Independientemente de que confiaran en nuestro proyecto o en cualquier otro, quiero decirles que Pepe Santos va a ser el alcalde de todas y todos". 

"Me comprometo a ser un alcalde cercano que se va a dejar la piel por mejorar la vida de los tarifeños y tarifeñas", reiteró el regidor durante su discurso, en el que también hizo alusión al respaldo de Nuevos Aires Tarifa, "que se suma a este equipo para garantizar un gobierno estable, sólido y comprometido por el futuro de Tarifa". "Gracias por vuestro apoyo y vuestra gran generosidad. Con vuestra disposición al diálogo y a la construcción conjunta mostramos que Tarifa es una ciudad donde los diferentes actores políticos pueden unirse por el bien común. Trabajaremos juntos, con respeto, por un proyecto común que tiene como objetivo mejorar la vida de todos los tarifeños", indicó. 

"Tarifa merece un alcalde cercano, que gestione este municipio como la gran empresa de todos los tarifeños y tarifeñas, y que se deje la piel trabajando por el bienestar de las personas que viven en nuestro término municipal, sin importar si viven en la campiña o en el pueblo. Hoy asumo con humildad y determinación el reto de liderar Tarifa hacia un futuro de igualdad y prosperidad, y lo hago acompañado de un gran equipo de hombres y mujeres. Un equipo que ha nacido del respeto y el diálogo y con un claro objetivo hacer realidad el cambio que Tarifa se merece", destacó Santos. 

El primer edil afirmó que durante el mandato su equipo de gobierno impulsará "proyectos que generen empleo y fortalezcan nuestra economía local, lucharemos para impulsar la construcción de viviendas sociales y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Promoveremos la participación ciudadana activa, escuchando vuestras propuestas e inquietudes. Reconozco las desigualdades existentes entre los vecinos que viven en la campiña y los que residen en el pueblo, y me comprometo a trabajar incansablemente para superarlas. Todos los tarifeños merecen tener las mismas oportunidades y acceder a los mismos servicios y recursos", destaco José Antonio Santos. 

Antes de que José Antonio Santos se dirigiera a los tarifeños como nuevo alcalde, Francisco Ruiz hizo un repaso a la labor realizada por su equipo de gobierno desde noviembre de 2015 tras felicitar al nuevo alcalde y desearle suerte. "Creo que lo van a tener más fácil que lo tuvimos nosotros cuanto entramos a gobernar. El Ayuntamiento tenía una deuda de 32 millones con la Seguridad Social que iba aumentando porque se dejó de pagar. También había una deuda con Hacienda de entorno a dos millones de euros y la liquidación de 2016 fue de -9 millones de euros de remanente de tesorería. Ahora no hay deudas y en la liquidación de 2022 tuvimos un remanente de +21 millones. La diferencia es abismal", destacó. 

"En 2015, el desempleo era del 32% y ahora tenemos un 16%, el más bajo de la historia del municipio. Hay un presupuesto ya aprobado de 24 millones de euros, con un gasto social importante, y un aumento de los convenios con asociaciones y entidades", indicó el alcalde saliente.

Ruiz también hizo un repaso de los proyectos que deja encarrilado el gobierno saliente y emplazó a equipo de José Antonio Santos a ejecutarlos. "Deberían gestionar la ejecución con cargo a los 5 millones de euros del remanente de tesorería porque estas inversiones se pierden al finalizar el año. Les invito a trabajar con diligencia y sin dilación porque Tarifa no puede perder ni un minuto. Nosotros estaremos fiscalizando la labor de gobierno de forma constructiva, siempre mirando por lo mejor de los vecinos y vecinas", afirmó Ruiz. 

El discurso de Jorge Benítez fue conciso: "En democracia no hay vencedores ni vencidos, ganados todos", afirmó antes de agradecer la labor del gobierno saliente. También se comprometió a trabajar por Tarifa y pidió a los ciudadanos que sigan depositando su confianza en su partido. 

José Antonio Escribano, concejal de Ganar Tarifa, recordó al nuevo equipo de gobierno que durante el mandato irá recordándole los cambios que entienden que se deben acometer a la ciudad, sobre todo en materia de vivienda. "Que no solo sea construir viviendas de protección oficial, a la que mucha gente demandante de vivienda no puede acceder". También expresó su deseo de que se vigile la seguridad jurídica del Ayuntamiento y la deuda pública.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios