ELECCIONES MUNICIPALES 2023

La vivienda, la clave en el pacto de gobernabilidad entre el PP y Nuevos Aires Tarifa

Pepe Santos y Jorge Benítez firman el pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Tarifa.

Pepe Santos y Jorge Benítez firman el pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Tarifa. / Jorge del Águila

El Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa han firmado este jueves el pacto de gobernabilidad que les permitirá regir en el municipio durante los próximos cuatro años, hasta 2027, tras sacar de la alcaldía al PSOE de Francisco Ruiz Giráldez.

El acto ha tenido lugar en el restaurante El Patio tras una breve rueda de prensa donde han estado presentes el nuevo regidor, José Antonio Santos Perea (PP) y el nuevo teniente de alcalde, Jorge Benítez Navarro (NAT). En la mesa les acompañaban Ignacio Romaní, número dos en la lista al Congreso por el PP de Cádiz, Ignacio Trujillo (segunda tenencia de alcaldía) y Celia Rico (tercer teniente de alcalde). 

Reparto de las concejalías

Según lo acordado, Nuevos Aires Tarifa se quedará con las concejalías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; la Delegación de Desarrollo Sostenible del Municipio de Tarifa, que englobará la Oficina Técnica, Urbanismo, Disciplina Urbanística, Vivienda, Desarrollo Técnico Medio Ambiental y la sociedad municipal Urtasa; Deportes, Fomento y Limpieza.

La cuarta tenencia de alcaldía corresponderá a Rocío García, mientras que el resto de las concejalías serán encomendadas a los representantes de la lista del Partido Popular, grupo mayoritario con 7 concejales: Luis Aguilar Pérez, Mercedes Triviño Romero, Ricardo Silva Jiménez y Carlos Blanco Peralta.

Las concejalías correspondientes al PP para su asignación serán: Presidencia, Hacienda, Medio Ambiente, Educación, Cultura, Turismo, Comunicación, Patrimonio, Juventud, Participación Ciudadana, Recursos Humanos, Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales, Transparencia, Playas, Obras y Servicios y Parques y Jardines.

Líneas estratégicas

En las propuestas específicas destacadas de competencia municipal que figuran en el acuerdo sellado esta semana se incluye, en primer lugar, la licitación para la redacción y aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOU), que permita el impulso y crecimiento sostenible del municipio.

A continuación, promover la construcción de hasta 400 viviendas de VPO; un programa de rehabilitación de viviendas de las barriadas tarifeñas, a través de las ayudas que ofrece el plan europeo de fondos Next Generation y la realización de un plan que permita regularizar gran parte de las viviendas ilegales ubicadas en la campiña.

Igualmente, la inclusión en la organización del Ayuntamiento, en la Concejalía de Fomento, de delegaciones de subvenciones, residentes extranjeros y apoyo al emprendedor.

Otros puntos acordados son: la revisión en profundidad de las ordenanzas municipales, el encargo de una auditoría externa con el fin de conocer el estado de las cuentas municipales, la creación de un centro de día para la tercera edad, el fomento de la acuicultura como alternativa a la pesca tradicional, medidas que favorezcan la desestacionalización del turismo, aumentar la plantilla de la Policía Local y dotarla de más medios, y una mejora sustancial de la limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines.

Sobre los problemas de estacionamiento, proponen la instalación de zonas verdes de aparcamiento gratuitas, única y exclusivamente para residentes tarifeños, y de zonas de pago, naranjas y azules, de larga y corta estancia, respectivamente. Además de la construcción de una primera planta en el aparcamiento municipal descubierto, sito en la zona de General Copons, y de un gran aparcamiento subterráneo en el lugar que sea idóneo, según dicten los técnicos en la materia.

Finalmente, la ampliación del carril bici, la apertura de una carretera para unir Facinas con Atlanterra, la creación del Consejo Municipal de Cultura y el fomento de la economía local son otros dos puntos del largo acuerdo sellado este jueves, que Pepe Santos ha descrito como "un gran pacto".

"El cambio es posible"

"Las negociaciones no han sido fáciles", ha reconocido el futuro alcalde. "Pero el pueblo de Tarifa nos ha pedido un cambio, como decía nuestro eslogan". "A partir de este lunes, trabajaré codo con codo con los concejales por el bien de nuestra ciudad. Tenemos que ser un bloque", ha declarado Santos. "Tampoco me va a templar la mano a la hora de reclamarle a la Junta de Andalucía y el Gobierno mejoras para Tarifa".

En este sentido, Jorge Benítez ha admitido que los posibles acuerdos supramunicipales han tenido peso a la hora de decantarse por este pacto con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios