El Infoca da por estabilizado el incendio forestal de Tarifa y se permite el regreso de los desalojados
Antonio Sanz alerta de que persisten focos calientes y que el cambio de viento previsto para esta noche podría generar reactivaciones puntuales
El incendio forestal de Tarifa, en directo
El incendio forestal que afecta desde este martes a la zona entre La Peña y Valdevaqueros, en Tarifa, ha sido declarado estabilizado, según ha informado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras la reunión del Comité de Operaciones del Plan de Emergencia de la Junta de Andalucía.
Durante su comparecencia, Sanz destacó que, pese a que el fuego aún no está controlado ni extinguido, se ha dado un paso clave en la evolución del operativo: “El incendio se encuentra en fase de estabilización, lo que nos permite reducir el nivel operativo de la emergencia a Situación 0, desde el nivel 1”.
Como consecuencia directa, las más de 1.500 personas desalojadas podrán comenzar a regresar a sus viviendas, hoteles, campings o zonas vacacionales. La evacuación masiva, que se produjo en tiempo récord, afectó principalmente a áreas del litoral y fue realizada de forma “ordenada y ejemplar”, según el consejero.
El martes por la noche se habilitaron dos alojamientos para albergar a todas aquellas personas que lo necesitaran, uno en el pabellón polideportivo La Marina, en Tarifa, y donde pasaron la noche 52 personas, y las instalaciones del albergue de Inturjoven en Algeciras, donde pernoctaron 42. Este miércoles por la tarde sólo quedaban 46 personas en el polideportivo La Marina. El incendio provocó también el corte de la N-340, aunque por la noche quedó reabierta al tránsito.
Un operativo del Infoca continúa trabajando en la extinción del incendio por tierra y aire. Lo componen 140 efectivos entre especialistas, técnicos de operaciones, técnicos de extinción, técnicos de comunicación, técnicos de supervisión, encargados de emergencias y personal de logística. El operativo se completa con dos helicópteros semipesados, cinco vehículos autobombas, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad móvil de Meteorología y Trans-misiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
Sanz ha agradecido la labor de todos los cuerpos implicados, desde los efectivos del Plan INFOCA, el Consorcio de Bomberos, la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, hasta Protección Civil, GREA, Cruz Roja y los agentes de Medio Ambiente, entre otros. En sus palabras, subrayó la “coordinación ejemplar” entre administraciones y el “comportamiento admirable” de la ciudadanía, que colaboró en todo momento, incluso con la participación espontánea de agentes fuera de servicio.
El consejero alertó, no obstante, de que persisten focos calientes y que el cambio de viento previsto para esta noche podría generar reactivaciones puntuales. Por ello, se mantendrá un amplio dispositivo de vigilancia, especialmente en la zona sur, cercana a los hoteles y la carretera.
“El incendio llegó a estar muy cerca de saltar la carretera, lo que habría sido crítico. La rápida actuación permitió evitarlo”, recordó Sanz, visiblemente emocionado al relatar los momentos más críticos de la emergencia.
Finalmente, pidió prudencia a la población y aseguró que los trabajos se centrarán ahora en lograr el control total del incendio y, posteriormente, su extinción definitiva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA