Plan Infoca

El incendio de Tarifa sigue activo pero los 98 desalojados empiezan a volver a sus casas

  • El Infoca sitúa en 200 hectáreas la estimación del área quemada 

Parte del área quemada en Tarifa.

Parte del área quemada en Tarifa. / Jorge del Águila

El Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca ha autorizado el regreso a sus casas de la gran mayoría de las 98 personas que tuvieron que ser desalojadas este lunes para preservar su seguridad frente al incendio que arrasó al menos 200 hectáreas en la zona de El Cuartón, en el término municipal de Tarifa. 

Todavía no pueden volver a sus viviendas las dos personas mayores que residen en el carril del Alelíes y los ocho adultos y dos menores que fueron evacuados en el Arroyo Viñas durante la noche después de que el cambio del viento se aproximara a sus casas. 

El Ayuntamiento de Tarifa no precisó de activar ningún dispositivo extraordinario en pabellones como albergues de emergencia debido a que todas estas personas pudieron alojarse con familiares y amigos. 

Los desalojos se produjeron en siete zonas. Cuatro viviendas fueron evacuadas en el Cuartón Bajo (12 personas). También, 13 vecinos de cinco cortijos; 16, de la Asociación Guadalmesí; 25, del Cerro del Tambor; 16, de la playa de Guadalmesí; las dos personas mayores del Carril de Alelíes y 10 del Arroyo Viñas. Además, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Algeciras informó de la evacuación de otras tres personas en un lugar por determinar. 

Según las últimas informaciones, El incendio de Tarifa sigue activo después de que el operativo del Plan Infoca haya contenido durante la noche el flanco que avanzaba para la urbanización El Cuartón, así como el frente que enfilaba hacia el Mirador del Estrecho. Los bomberos se centran esta mañana en ambas zonas y ya trabajan varios medios aéreos.

Durante la noche han permanecido trabajando por parte del operativo de extinción de Infoca: seis grupos de bomberos forestales, 2 autobombas, 2 Brigadas de Refuerzo (BRICA), el Grupo Regional de Mando (GREMAF), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), un Buldócer, tres técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente, al que hay que sumar 21 guardias civiles, 2 agentes de Unidad Adscrita y cinco efectivos de Protección Civil.

Los profesionales del Plan Infoca estiman que el incendio ha arrasado 200 hectáreas de terreno en el Parque Natural del Estrecho. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, desactivó a las 23.23 horas de este lunes, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Cádiz, puesto en operación a las 16.53.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios