Tarifa

Tarifa homenajea al escritor José Araújo Balongo en la presentación del numero 94 de 'Aljaranda'

  • El municipio celebra el Día del Libro con un acto en recuerdo a uno de los fundadores de la revista, recientemente fallecido 

La entrega de una metopa a la viuda de Araújo Balongo, Pepi Peralta.

La entrega de una metopa a la viuda de Araújo Balongo, Pepi Peralta. / E. S.

El Ayuntamiento de Tarifa ha llevado a cabo este viernes un homenaje póstumo al escritor José Araújo Balongo, fallecido el pasado marzo e Hijo Predilecto de la ciudad, con motivo de la celebración del Día del Libro. La cita ha coincidido con la presentación del número 94 de la revista de estudios Aljaranda, dedicada al tarifeño, que fue socio fundador de la misma.

Ha sido un acto emotivo porque la organización municipal incluyó la proyección de un video con imágenes del escritor. Posteriormente, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, a quien acompañaba el concejal de Cultura, Francisco J. Terán, entregó a la esposa del escritor, Pepi Peralta, una metopa con una dedicatoria del Ayuntamiento a José Araújo Balongo "en reconocimiento póstumo a su dedicación al mundo de la Cultura y como miembro fundador de la revista Aljaranda”.

el hijo del escritor, José Vicente Araújo Peralta, seleccionó e hizo lectura de dos columnas que su padre escribió para el diario Europa Sur en la década de los 90. También seleccionó para la ocasión el significativo relato Mi playa de Los Lances, uno de los artículos recopilados en el libro Tarde azul de Levantera, editado por Imagenta y que es el testimonio de la participación constante del escritor en la revista Aljaranda.

Las intervenciones fueron muy conmovedoras, ya que la familia “aún llora la despedida” de José. Así lo ha reconocido el propio hijo del autor quien añadió emocionado que en la selección de las lecturas había evitado algunos escritos difíciles de afrontar aún por la familia.

El alcalde fue el encargado de proponer que el acto se mirara desde la perspectiva del “orgullo de que Tarifa haya contado con una figura tan singular y que tanto ha aportado a su ciudad como el Hijo Predilecto José Araújo”. Este acto dio paso a la presentación del número 94 de Aljaranda, que reúne artículos de distintas etapas de la historia, así como los trabajos de las firmas habituales en las secciones fijas.

La presentación formal de los trabajos de investigación corrió a cargo del director de la publicación, Iván García, que hizo un repaso superficial a artículos como el de Manuel López Fernández con título Los hombres de la flota castellana en la batalla del Salado, así como la investigación de Javier Criado Atalaya sobre Tarifa a mediados del siglo XVII. La coyuntura socioeconómica de 1646 a 1652. Peste y hambre. La historia contemporánea ocupa su lugar en esta número también con el trabajo de Francisco Javier Terán titulado Comercios irreductibles de Tarifa, dos negocios con más de medio siglo de trayectoria.

La cronista oficial de Tarifa, Candelaria Muñoz, ha detallado la investigación de título Hace 100 años, realizada conjuntamente con Antonio Meléndez Morales

La revista incluye interesantes aportaciones de sus referidas secciones fijas como las del Ofrecimiento de camas a los heridos de Annual, o el artículo de Mariluz Núñez Rodríguez con La banda de música de mi abuelo en la sección Nuestra memoria.

Además, el tarifeño Juan Navarro Cortecejo es el Personaje de este número, así como las Fiestas y toros en Tarifa (1592-1900), de Andrés Sarriá está en la sección Novedades editoriales. Y lo que nunca falta en la publicación es la portada del artista Manuel Reiné que reproduce la emblemática torre de los Maderos en la histórica muralla tarifeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios