Tarifa

El Festival de Cine Africano de Tarifa inaugura su edición presencial y online

  • Un acto de inauguración en el Teatro Alameda y las proyecciones de las primeras películas abren una semana de grandes citas con los cines de África

La actuación de One pac & fellows. La actuación de One pac & fellows.

La actuación de One pac & fellows. / Nacho Marín

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) ha inaugurad este viernes su edición número 17, la primera en la historia del festival que tendrá formato híbrido, por un lado presencial en Tarifa y por otro con presencia global online en la plataforma Filmin y con diferentes foros emitidos en streaming. Adaptado a las circunstancias, el FCAT continúa así con su labor de dar a conocer las cinematografías del continente africano, convertido en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante.

Con casi medio centenar de películas, un foro de formación y reflexión, además de una exposición, un encuentro transfronterizo, la extensión en Los Toruños de El Puerto de Santa María y un Espacio Escuela con presencia en Marruecos, para la directora del festival, Mane Cisneros, “las ganas de seguir manteniendo viva esta cita anual tarifeña con los cines de África han sido más poderosas que el miedo”. Una cita que tendrá proyecciones presenciales en Tarifa con todas las medidas de seguridad garantizadas, tanto en el Teatro Alameda como en la Iglesia de Santa María, gracias al apoyo fundamental del Ayuntamiento.

“Creemos y queremos apostar por las salas como lugar de encuentro y de intercambio”, en palabras de la directora, “por la cultura segura aunque no podamos compartir con cineastas y con el público venido de fuera esta edición, pero es importante que acudamos a las salas en un acto casi de resistencia”. Asimismo, el canal del festival en Filmin y mesas de reflexión diaria así como foros de formación, todo ello emitido en streaming, completan la programación.

Mane Cisneros, a la derecha junto a las autoridades. Mane Cisneros, a la derecha junto a las autoridades.

Mane Cisneros, a la derecha junto a las autoridades. / Nacho Marín

El acto inaugural ha tenido lugar en el Teatro Alameda de Tarifa. La actriz Susana Córdoba ha conducido una gala con público en la que ha actuado el combo sevillano-senegalés One pac & fellows. El grupo, liderado por el músico senegalés Birane Amar Wane y el sevillano José Gómez, es un viejo conocido del FCAT que ya que puso en directo su característico ritmo -que mezcla hip hop, jazz, funk y soul- al festival hace un par de años en el Mercado de Tarifa.

La película de apertura ha sido la sudanesa You will die at 20 (Morirás a los 20 años). El FCAT estrena esta evocadora ópera prima de Amjad Abu Alala en España, un drama que recuerda a la población de Sudán, y del planeta, que hay un mundo más allá de la aldea. Asimismo, a partir de mañana este filme que gira sobre el miedo a vivir se podrá ver en el canal del festival en Filmin.

Por la tarde, la Iglesia de Santa María proyectó los dos primeros títulos del ciclo A Carcajadas, el humor en los cines de África, que en esta edición muestra que en los títulos provenientes del continente vecino también existe la comedia. El cortometraje tunecino Visa (el dictado), en el que el humor llega a la emigración con los países comprendidos en el espacio Shengen inventando una nueva ley para los que se marchan de sus países; y el filme de animación Aya de Yopougon, dirigido por Marguerite Abouet y Clément Oubreri, en el que tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil, a finales de los 70 intentan vivir sus vidas en libertad, han compuesto la agenda de cine del viernes.

Actividades paralelas

La 17 edición del FCAT se completa con el foro de formación El Árbol de las Palabras, que a partir de este sábado reflexionará a través de mesas redondas diarias emitidas en streaming en el canal de Youtube del festival, un foro que también lidera el espacio de industria dedicado al cine africano que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de diciembre.

Asimismo, el crítico y programador Javier H. Estrada impartirá online durante este puente un Aula de Cine Africano; y más de 15.000 alumnos ya están participando en los centros escolares españoles y en los de habla hispana marroquíes en el Espacio Escuela.

Por otro lado, el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa acoge las fotografías de 35 jóvenes africanos en una exposición colectiva titulada Afrotopía realizada con la colaboración de Casa África y ACERCA, el programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española. A la exposición se puede acceder en horario de mañana y la entrada es gratuita si se muestra una entrada a cualquiera de las proyecciones presenciales.

El FCAT 2020 tiene como imagen de este año una obra del diseñador y arquitecto marroquí Omar Kdouri, perteneciente a su serie Moroccan Minimalism. El cartel de la 17 edición del FCAT es un homenaje a las fuentes marroquíes de la ciudad de Fez. Un cartel que está inundado por el azul que ha fascinado a tantos pintores a lo largo del tiempo simbolizando el color del Mediterráneo y el Atlántico que se funden en el Estrecho, la callejuela de agua que une los dos continentes y que hace transfronterizo a este festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios