Once empresas optan a la redacción del proyecto del emisario submarino de la depuradora de Atlanterra

El proyecto permitirá evitar las limitaciones al baño en la temporada de verano por la cercanía de la depuradora a la costa

La tradición gastronómica milenaria que puedes disfrutar en Tarifa. Mayo trae de la mano la temporada del atún

La playa de Atlanterra.
La playa de Atlanterra. / E. S.

Un total de once empresas han presentado ofertas en el expediente puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz para redactar el proyecto del nuevo emisario de Atlanterra, en Tarifa. El proyecto cuenta con una consignación de 237.000 euros, según ha informado la entidad provincial.

La depuradora de la urbanización tendrá así un nuevo emisario submarino para devolver al mar las aguas ya tratadas y evitar las limitaciones al baño en la playa durante el verano. Atlanterra tiene una depuradora a unos 500 metros de la línea de costa con un vertido autorizado que se aprecia poco en invierno porque hay pocos residentes y poco caudal, aunque en verano el agua de salida a la playa es mayor. De hecho, la Consejería de Salud y Consumo ha estipulado por precaución en varias ocasiones la prohibición del baño a una distancia de 50 metros a cada lado del punto de vertido.

La obra consistirá en un emisario submarino que expulsará el agua tratada en la depuradora mar adentro y no en plena costa. Lo hará mediante impulsión por colector de 860 metros de longitud de los que 660 discurren por terrenos de titularidad pública y 200 por conducción marina. La empresa adjudicataria tendrá ocho meses para redactar el proyecto.

Además, en el marco del Plan de Asistencia a Municipios, la Diputación aportará 45.000 euros para que el Ayuntamiento contrate a un nuevo profesional de Asesoría Jurídica, facultado para atender necesidades de áreas como Urbanismo así como de la Oficina Técnica. El mismo programa de Diputación también canalizará 35.000 euros que se emplearán en la reparación del camino rural de Potrero Alto.

El plan destinará a Facinas 10.500 euros que permitirán adquirir herramientas y equipamiento deportivo de calistenia, mientras que a Tahivilla se reservan otros 10.500 euros para reparar el camino del Novillero.

stats