Actos por la patrona del cuerpo

Desfile de la Guardia Civil en Tarifa por la festividad de la Virgen del Pilar

  • Con la presencia de su directora general, el cuerpo condecora a los agentes más destacados de los dos últimos años y entrega el Premio Amigo a los sanitarios y al Banco de Alimentos

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha celebrado este domingo en Tarifa los actos centrales en honor de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, que se conmemora este martes, 12 de octubre. El desfile militar que se ha llevado a cabo en la Alameda ha contado con la directora general de la institución, María Gámez, como muestra de apoyo al cuerpo en el Campo de Gibraltar, zona en la que la Benemérita viene desarrollando una ardua labor contra el narcotráfico, además de otras labores relacionadas con la seguridad.

Gámez agradeció a toda la sociedad el "cariño, afecto y respeto" que perciben hacia el Instituto Armado, y subrayó que actos como el vivido en Tarifa suponen "una oportunidad para agradecer públicamente a toda la sociedad este sentimiento, y fortalecer la vocación de servicio público por España".

La directora general de la Guardia Civil también expresó su gratitud al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, la acogida brindada en la zona para el desarrollo de esta jornada tan significativa, y destacó el esfuerzo desarrollado desde la Comandancia de Algeciras por "abrir las puertas de sus cuarteles y sacar el acto a la calle". María Gámez mostró su “profundo reconocimiento a los hombres y mujeres de esta Comandancia de la Guardia Civil que encaran uno de los desafíos más cruciales para las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado y su lucha para mantener y sostener el principio de autoridad”.

La directora general de la Guardia Civil habló de una celebración que "emociona y hace aflorar sentimientos, recuerdos y experiencias compartidas por los hombres, mujeres y familias que integran la institución" y destacó su vinculación natal con la provincia gaditana, y en especial el municipio de Tarifa, ya que su padre fue responsable en el faro de la Isla de Tarifa y siete de sus diez hermanos nacieron en la zona.  

El padre de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, fue responsable en el faro de la Isla de Tarifa

Antes del desfile militar, que contó con la Unidad de Música del Tercio de la Armada, se llevó a cabo la condecoración de los agentes destacados en diferentes operaciones a lo largo de todo el año. Entre otras condecoraciones, se entregaron las de la Real y Militar de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Orden Militar al mérito con Distintivo Blanco y las cruces de oro, plata y bronce a la constancia en el servicio.

Además hubo un emotivo reconocimiento para los agentes fallecidos en acto de servicio, como el guardia civil Fermín Cabeza y el integrante del Servicio de Vigilancia de Aduanas José Luis Domínguez. También se recordó la memoria del que fuera capitán de la Guardia Civil en Tarifa, el recientemente fallecido José Ponce.

La Guardia Civil también hizo entrega del Premio Amigo por partida doble, el de 2020 y el de 2021. El del año pasado ha sido para los sanitarios del Campo de Gibraltar, mientras que el de 2021 es para el Banco de Alimentos, que además cumple 25 años de existencia.

Tarifa acoge hasta el martes una exposición de homenaje a la Guardia Civil creada a partir de figuras de Playmobil, que puede visitarse en la Casa de la Cultura. Su autor es Enrique Caballero Espinosa en honor a su hermano Víctor Jesús Caballero Espinosa, agente asesinado en 2017 en acto de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios