Sostenibilidad

La empresa de Tarifa JC Mackintosh logra el certificado MSC de pesca sostenible de atún rojo

  • La marca se convierte en la primera pesquería andaluza de cualquier tipo de pescado y marisco certificada bajo este estándar

Una embarcación de JC Mackintosh, que realiza la captura artesanal del atún rojo.

Una embarcación de JC Mackintosh, que realiza la captura artesanal del atún rojo.

La empresa de Tarifa JC Mackintosh, dedicada a la pesca y distribución de atún rojo salvaje, ha conseguido la certificación de Pesca Sostenible del Marine Stewarship Council (MSC) para el 100% de sus capturas. Para ello ha tenido que superar un exigente proceso de auditoria que ha durado más de tres años.

La especie certificada bajo el estándar del MSC es el atún rojo (Thunnus thynnus) del Atlántico Norte, que la empresa Atún Rojo del Estrecho, cuya denominación comercial es JC Mackintosh, captura bajo pedido de forma artesanal a mano, con anzuelo y uno a uno en las aguas del Estrecho de Gibraltar durante todo el año para su venta en el mercado nacional y exportaciones a Italia, Emiratos Árabes Unidos y Francia entre otros.

JC Mackintosh ha anunciado que "tras un largo proceso, ha alcanzado un nuevo hito en la pesca sostenible, obteniendo la mundialmente reconocida certificación MSC para todas sus capturas. La evaluación independiente con satisfactorio resultado se ha realizado basándose en un proceso que toma indicadores científicos de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros bajo los tres principios del Estándar MSC: la salud de la población de atún rojo, minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto y un sistema eficaz de gestión pesquera. El sello azul MSC y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles y además ayudan a crear un mercado más sostenible para los productos del mar".

MSC es el único programa internacional de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de buenas prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como por la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental (ISEAL).

"La pesca de atún rojo en Andalucía es una actividad de gran importancia social y económica que aporta un pescado muy apreciado. Gracias a los esfuerzos combinados realizados por los actores relevantes, el plan de recuperación desarrollado en ICCAT ha permitido revertir la situación en la que se encontraba la población de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo hace 15 años. Si queremos garantizar el futuro de esta población, el plan de gestión actual debe seguir implementándose de manera eficaz. Felicitamos a la empresa gaditana JC Mackintosh, por ser pionera en España en certificar sus operaciones de pesca de esta especie respecto al estándar de pesca sostenible de MSC. Nos alegramos de que muy pronto consumidores en todo el mundo puedan disfrutar de atún rojo con sello azul de MSC", señala Laura Rodríguez, directora de programa de MSC para España y Portugal.

Comprometidos con la pesca sostenible y la calidad

JC Mackintosh pesca bajo pedido, reduciendo así las "dramáticas consecuencias de la sobrepesca". Además, a través de una técnica de cosecha propia conocida como Los 5 Pasos Mackintosh (captura sin estrés, sacrificio Ike Jime -consiste en sacrificar al pescado evitando que muera por asfixia, de tal manera que se evite la formación del ácido láctico en su carne-, desangrado completo, eviscerado y enfriamiento controlado) que se realiza a bordo, uno a uno e inmediatamente después de que el atún haya sido capturado. "JC Mackintosh obtiene la mayor calidad posible de este magnífico animal. Es su condición de pesca artesanal la que le permite producir un atún rojo de excelente calidad", indica la compañía.

"El atún rojo, conocido como el ibérico del mar, es un producto gourmet que posee grandes propiedades para la salud, ya que su contenido es alto en ácidos grasos como Omega-3, en vitaminas y minerales. En España, y más concretamente en Tarifa, existe un producto de excelente calidad altamente valorado, un auténtico diamante en bruto al que hay que saber cómo tratarlo para extraer de él su máximo esplendor", señala la marca. 

JC Mackintosh cuenta con una flota atunera propia de tres embarcaciones: María Inmaculada, Daserbe y Barbara y Sandra, que practican la pesca artesanal con una cuota de 135 toneladas al año, un volumen relativamente pequeño comparado con la pesca industrial del atún rojo.

"Somos artesanos del atún rojo ubicados en Tarifa, apasionados por la vida sana y fervientes convencidos por el respeto a la naturaleza. Estas tres cualidades, unidas a la riqueza de nuestro entorno, nos permite desarrollar un modelo de negocio sostenible cuyo objetivo es ofrecer atún rojo de altísima calidad a los consumidores más exigentes. Este binomio sostenibilidad y calidad es la esencia de nuestro proyecto empresarial, por eso buscamos certificaciones como la prestigiosa MSC que sirvan de reconocimiento y garantía a nuestro compromiso", indica Juan Carlos Mackintosh, CEO de Atún Rojo del Estrecho. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios