Tarifa se garantiza un suministro estable de agua tras adherirse al Consorcio de la Zona Gaditana
Tarifa
El Ayuntamiento solventa un problema que afectaba especialmente en la zona de Atlanterra
Tarifa se ha garantizado un suministro estable de agua, especialmente para la zona de Atlanterra, tras haber sido incluida por la asamblea del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en la cuenca del Guadalete-Barbate. La incorporación del municipio es un logro municipal fruto de una planificación que ha priorizado "la mejora continua de la gestión integral del agua en Tarifa".
Así lo ha recalcado este viernes el alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz Giráldez, que ha destacado la importancia de la inclusión: "Permite ya garantizar una fuente de suministro estable para Tarifa y muy especialmente para la zona de Atlanterra que, tras tantos años de dificultades, encontrará una solución definitiva a sus problemas de infraestructuras. Creo que es un día importante para el municipio porque este acuerdo nos permite seguir trabajando en la gestión integral del agua para mejorar el presente y sobre todo el futuro del suministro de manera eficiente".
El Ayuntamiento prevé así asegurar los consumos de manera definitiva con la ejecución de importantes infraestructuras. Es el caso de la instalación de una nueva tubería de quince kilómetros de longitud que permitiría la conexión de la zona de Atlanterra a la red del citado Consorcio. Se prevé también la ampliación de los depósitos de regulación para mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Dos soluciones en infraestructuras específicas, remarcaba el regidor tarifeño, que se sumarán a mejoras ya en marcha como los trabajos emprendidos en la zona para facilitar la reutilización de las aguas depuradas en Atlanterra.
La medida se enmarca en la planificación impulsada por el Ayuntamiento de Tarifa para dar respuestas a la gestión integral en el agua. En este sentido, en la actualidad, el consistorio está finalizando los trabajos de la renovación de la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) del Almodóvar. En próximos meses, además, culminará la instalación de un de grupo electrógeno de refuerzo en la ETAP que minimice los riesgos de desabastecimiento ante potenciales incidencia en el suministro eléctrico.
Fruto de esa misma planificación, el equipo de Gobierno local ha iniciado acciones para la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la Estación de Bombeo e impulsa iniciativas para la eliminación del aliviadero del tubo arco de Los Lances en colaboración con la Junta de Andalucía.
Francisco Ruiz Giráldez ha explicado la aspiración solicitada a la Junta de Andalucía para la incorporación de todo el término municipal tarifeño a la cuenca del Guadalete-Barbate. Mientras tanto, la inclusión en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana permitirá solventar problemáticas como la capacidad limitada del pantano del Almodóvar, que es insuficiente para garantizar el incremento futuro de consumos. De otra parte, en línea con la sostenibilidad medioambiental, la ciudad podrá hacer frente a la sobreexplotación de las aguas subterráneas que en Tarifa proviene fundamentalmente de las captaciones naturales de Puertollano y dar cumplimiento a la mejora del caudal ecológico.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Rogelio Velasco
Nobel de Economía
El parqué
Álvaro Romero
Descenso desigual
La tribuna
Todo fue en vano
En tránsito
Eduardo Jordá
Vivienda
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA