Tarifa

Tarifa logra la financiación para el centro de interpretación de la Isla de las Palomas

  • El Ayuntamiento confía en que el proyecto sea la puerta para el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros 

  • Las obras deberán ejecutarse en un máximo de dos años y el Consistorio aportará un 10%

Un hombre toma fotografías en el entorno de la Isla de las Palomas de Tarifa. Un hombre toma fotografías en el entorno de la Isla de las Palomas de Tarifa.

Un hombre toma fotografías en el entorno de la Isla de las Palomas de Tarifa. / Erasmo Fenoy

El centro de interpretación de la Isla de las Palomas de Tarifa, más cerca. El Ayuntamiento de la localidad ha logrado la financiación para reconvertir el faro de este emblemático enclave y un edificio anexo en el centro de recepción para los visitantes que accedan a la joya de la corona del Parque Natural del Estrecho

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a una subvención de la Estrategia de Desarrollo Rural Leader para sufragar las obras y la dotación del centro, valorado en total en 166.799,27 euros. De este monto, el Ayuntamiento de Tarifa aportará un 10% y el fondo comunitario, el resto.

"Con este centro, los visitantes van a tener un recurso para acercarse al Parque Natural del Estrecho. Y supondrá además la pica en Flandes para promover de una forma más firme la desafectación total de la isla, su liberación de la servidumbre de uso que tiene actualmente", ha valorado Francisco Ruiz, alcalde de Tarifa.  

En 2016 la isla comenzó a ser visitable para el público aún con las instalaciones del Ministerio del Interior, que mantiene una extensión del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. Para hacer compatible ese uso con las visitas, se habilitó entonces un sistema de acceso restringido que requiere de una serie de permisos y autorizaciones así como unas tres semanas de espera

El centro se ubicará en el faro y en un edificio anexo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, situados en el extremo meridional de la isla. Aprovechando parte de las estancias se plantea un itinerario dividido en varios bloques partiendo de la singular situación geográfica de la isla, punto tradicional de división entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. En el centro se presentará al visitante la importancia del Estrecho de Gibraltar, pero también la riqueza de los fondos marinos de la isla. Igualmente se resaltará la historia del recinto como enclave defensivo

Las obras de rehabilitación y dotación deberán ser ejecutadas en un plazo de dos años desde la concesión de la subvención. "Ahora, la Autoridad Portuaria debe hacer unas tareas previas. Con este proyecto se va a hacer de la Isla un espacio emblemático del municipio y de todo el Campo de Gibraltar. Con la futura apertura de este centro se hará realidad el compromiso de abrir la isla al público", ha apuntado el alcalde. 

"Ese sistema de acceso restringido se mantendrá, con o sin CIE en la Isla, para preservar sus recursos naturales y turísticos. Ahora bien, sin las farragosas gestiones ante Interior para los permisos y con un control de acceso más ágil que podría efectuarse, por ejemplo, desde la Oficina de Turismo", ha recordado Ruiz. 

El proyecto del centro de interpretación supone una respuesta al trabajo conjunto emprendido por el Grupo de Desarrollo Rural La Janda-Litoral, el Ayuntamiento de Tarifa y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para revalorizar el enclave natural e historia de la Isla y hacer de su visita un atractivo patrimonial más de la zona. El proyecto cuenta además con el visto bueno del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. "Todo lo que se haga en la Isla debe contar con el máximo consenso posible entre las administraciones. Pero el camino ya está en marcha", ha comentado Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios