Senderismo

La Ruta del Buda, un sendero peculiar del Parque Natural del Estrecho

  • El camino recibe el nombre por uno de sus atractivos, la cueva del Buda, un lugar muy colorido y decorado en el que se rinde culto a dicha figura

  • Visita la fotogalería del sendero

Cueva del Buda. / Marta González

La conocida como Ruta del Buda es uno de los cuatro senderos que pueden realizarse dentro del Parque Natural del Estrecho. Concretamente, este camino enmarcado en el término municipal de Tarifa tiene dos variaciones: la ruta de ida y vuelta que se extiende por 8 kilómetros y una ruta circular que alcanza los 9,5.

Es un sendero que discurre por la Sierra de Enmedio, entre la de San Bartolomé y la de Ojén y que coincide en su primer tramo con el sendero oficial de La Peña que dirige hasta un mirador con su mismo nombre.

La Ruta del Buda se ha consolidado como uno de los caminos más atractivos para los senderistas por su facilidad y sus espectaculares vistas, puesto que puede verse toda la costa Norte-Africana (si la visibilidad acompaña), la playa de Los Lances, Valdevaqueros, Tarifa y la isla de Las Palomas.

Otra cosa que la hace especial es la cueva en la que se observa un santuario budista con distintos elementos peculiares y por el que recibe el nombre este camino.

Cueva del Buda. Cueva del Buda.

Cueva del Buda. / J. A. P.

El sendero

El punto de partida para comenzar a caminar es el kilómetro 77 de la carretera N-340, la que une Algeciras con Tarifa y con Cádiz, en el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho.

Es una desviación a la derecha que se encuentra pasando el camping de la Peña y que dirige en forma de ascenso hasta las Casas del Torreón, lugar en el que comienza la subida por un camino marcado por telas amarillas.

La primera parada puede hacerse en el Mirador de la Peña, al que se llega desde un desvío marcado por un cartel indicativo de venta de miel.

Para llegar a la cueva del Buda hay que seguir subiendo por el tramo del Torrejón de la Sierra de Enmedio. Una vez en el lugar, los senderistas podrán disfrutar de las vistas y del peculiar lugar emplazado en pleno monte.

Vistas desde la Cueva del Buda. Vistas desde la Cueva del Buda.

Vistas desde la Cueva del Buda. / M. G.

La pequeña cueva es un sitio colorido, decorado con banderines de colores colgados por los troncos de los pinos que la rodean. Dentro, varias figuras hindúes presiden la hendidura rodeadas de diferentes objetos entre los que se encuentran piedras, latas e incluso atrapasueños.

La subida sigue hasta lo más alto del monte La Peña, donde se encuentra el Parque Eólico de Los Lances.

Para bajar, si quieres hacer el camino de ida y vuelta solo debes volver sobre el mismo sendero. En caso de hacer la ruta circular, en el molino número 12 comienza el camino de descenso bajando por un pinar y una vereda poco marcada que conduce hasta el arroyo de Don Sancho.

Una vez pasado, las flechas rojas marcan el camino hasta el Mirador de la Peña y el punto de salida.

Historia

Según las diferentes informaciones consultadas, la historia de la Ruta del Buda parte de la idea que tuvo un ciudadano de nacionalidad indeterminada de crear y señalizar la cueva con telas y elementos orientales, fabricando así todo un altar a Buda.

En Asia, las culturas budistas amontonan rocas como una forma de representación del equilibrio emocional interno y la armonía con la naturaleza en meditación.

Cueva del Buda. Cueva del Buda.

Cueva del Buda. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios