Puerto

Comienza la construcción del nuevo faro de Punta Paloma, en Tarifa

  • La APBA invierte 520.000 euros en una instalación diseñada por Manuel Matoses a modo de torre almenara asentada sobre la base del antiguo edificio de 1894

Recreación infográfica del futuro faro de Punta Paloma, en Tarifa.

Recreación infográfica del futuro faro de Punta Paloma, en Tarifa.

Una nueva luz brillará en el horizonte de Punta Paloma a mediados del próximo año. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha emprendido este mes la construcción de un nuevo faro para la costa de Tarifa en este enclave del parque natural del Estrecho. La futura instalación se levantará justo donde a finales del siglo XIX se erigió el anterior faro, que tuvo que ser demolido en 2007 por su estado ruinoso.

Desde entonces, en Punta Paloma opera una estación temporal a modo de baliza que será reemplazada por una torre tipo almenara diseñada por el arquitecto de la APBA Manuel Matoses en colaboración con el departamento de Señales Marítimas de la institución y que atiende los requerimientos del Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado.

El proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Torreceña de Construcción y Ejecución de Proyectos Andaluces por 520.300 euros. El plazo de ejecución previsto es de siete meses, por lo que se estima que podrá entrar en servicio a principios del próximo verano. Al concurso público se presentaron dos ofertas.

Replanteo de los terrenos, en Punta Paloma. Replanteo de los terrenos, en Punta Paloma.

Replanteo de los terrenos, en Punta Paloma.

Las obras contemplan rigurosos requerimientos ambientales ya que se ejecutan dentro del parque natural del Estrecho. De hecho, se asentará sobre la base del anterior edificio. La torre diseñada por Matoses tendrá orientación sur y una altura de plano focal de la óptica en la cota 50 sobre el nivel del mar. La actual baliza se compone de una torre de celosía de una altura de cinco metros y una caseta para acoger los equipos, suficiente dada la altitud del paraje. 

El nuevo faro recuperará la planta octogonal de la antigua edificación de dos plantas que tenía adosada una vivienda. En este caso, los lados del octógono ascenderán con diez grados de giro en la planta para conceder al faro un carácter simbólico además de una funcionalidad adaptada a los fuertes vientos que suelen azotar la zona. 

Historia

El faro de Punta Paloma remonta sus antecedentes como faro de sexta orden a 1884, año en el que se redactó el primer proyecto para balizar el bajo de Los Cabezos, muy peligroso para la navegación de cabotaje y que había provocado el hundimiento de numerosas embarcaciones de la época, según explica Juan Antonio Patrón, jefe del área de Desarrollo Sostenible de la APBA y coordinador del Puerto de Tarifa. 

El antiguo faro de Punta Paloma. El antiguo faro de Punta Paloma.

El antiguo faro de Punta Paloma.

Las obras de construcción, valoradas en 24.088,78 pesetas, estuvieron terminadas en 1894, si bien la burocracia de la época y los retrasos en la compra de los equipos no permitieron que el faro se inaugurara hasta el 27 de abril de 1889. La primera jornada en operaciones fue el 1 de agosto de aquel año. 

La crudeza de los temporales comenzó pronto a hacer mella en el faro y la vivienda. Ya en 1909, apenas veinte años desde su inauguración, se hizo necesaria la redacción de un proyecto de reforma que no comenzaría hasta 1915, cuando el inmueble ya presentaba grietas en los muros del pabellón central. 

Con el tiempo, la vivienda de la planta baja del faro fue ampliada y reformada, primero por la parte posterior y luego con una segunda planta adosada a la torre. El faro se automatizó en 1973 y pasó a depender de la Autoridad Portuaria en 1994. 

Su historia concluyó en 2007, cuando su precario estado de conservación llevó primero a su total desalojo, apuntalado y demolición por ruina en octubre de ese año, siendo sustituido por la actual baliza, según se recoge en la revista Ojo del muelle editada por la APBA. 

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