Tarifa

La hija de Miguel de la Quadra-Salcedo elige Tarifa para su nuevo proyecto

  • El Aula Navegante pretende poner en valor la singularidad del Estrecho de Gibraltar, eje de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

De izquierda a derecha: Francisco Terán, Sandra Navarro, Francisco Ruiz Giráldez y Sol de la Quadra-Salcedo. De izquierda a derecha: Francisco Terán, Sandra Navarro, Francisco Ruiz Giráldez y Sol de la Quadra-Salcedo.

De izquierda a derecha: Francisco Terán, Sandra Navarro, Francisco Ruiz Giráldez y Sol de la Quadra-Salcedo. / E.S.

El próximo 2021 se cumplirán 60 años de aquel primer viaje iniciático al Amazonas de Miguel de la Quadra-Salcedo que lo revelaría como el divulgador y periodista aventurero que todos conocemos. En el marco de esa efeméride, su hija Sol está gestando la puesta en marcha de un espacio educativo virtual, el Aula Navegante, que permita poner en valor la singularidad del Estrecho de Gibraltar, eje de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. La también divulgadora ha visitado este jueves Tarifa, que será el eje del nuevo proyecto, y se ha reunido en el Ayuntamiento con el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y los concejales de Cultura, Francisco Terán, y Educación, Sandra Navarro.

Sol de la Quadra-Salcedo, arquitecta de profesión, fotógrafa de naturaleza y especializada en comunicación social de la investigación científica, quiere hacer de Tarifa un espacio educativo virtual e interactivo, concebido para que los escolares sean los mejores embajadores de la Reserva Intercontinental de la Biosfera, única en sus características.

La riqueza del avifauna, el patrimonio histórico cultural y la vida marina, todo se volcará en las tecnologías de la comunicación e información para “botar” en Tarifa este Aula Navegante. Así lo compartía con los representantes del Ayuntamiento local. El proyecto de De la Quadra Salcedo se alía con la difusión para preservar, ayudar y enseñar a actuar con Conciencia. Conocimiento del medio local, uso de la tecnología responsable y ciencia creativa ciudadana son las claves de la iniciativa presentada este jueves.

La también divulgadora está gestando una exposición que pretende poner en valor la aventura, la exploración curiosa y la comunicación y difusión del conocimiento como herramientas sociales para preservar el medio ambiente. Se instalaría en el Castillo.

Alcalde y concejales se han mostrado ilusionados con un proyecto que enlaza con la puesta en valor del patrimonio natural de Tarifa como un espacio singular y único. Francisco Ruiz remarcaba así que el proyecto contribuye a relanzar la imagen del municipio como un universo de experiencias. Además sitúa a la población escolar como “embajadores” preferentes en la preservación y conservación de un entorno natural privilegiado. En esta línea, desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha garantizado la colaboración con un aula de la naturaleza que pone en valor la singularidad de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios