Memoria histórica Tarifa busca financiación para localizar las fosas comunes del franquismo

  • Los testimonios documentados apuntan a un centenar de víctimas enterradas en tres puntos de la localidad

El cementerio de Tarifa. El cementerio de Tarifa.

El cementerio de Tarifa.

El Ayuntamiento de Tarifa opta a las subvenciones previstas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para localizar las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo en la localidad.

Según los testimonios documentados, en las fosas comunes de las que se tiene constancia en la localidad estarían enterradas, como mínimo, 99 víctimas de la represión franquista.

La solicitud ha sido ya remitida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que actúa como intermediario en la gestión de los fondos anunciados el pasado octubre por la Vicepresidencia del Gobierno central.

El Ayuntamiento de Tarifa busca financiación para actuar en las tres fosas comunes localizadas en el cementerio de Tarifa, el actual cementerio de Facinas y el antiguo camposanto de la misma Entidad Local Autónoma, ubicado en la zona de Vico. La actuación, valorada en cerca de 40.000 euros, prevé la indagación, localización y delimitación de las tres fosas dibujadas en el mapa de fosas de Andalucía.

Los trabajos implicarían la investigación histórica y documental, así como el planteamiento previo de prospecciones geofísicas y sondeos arqueológicos para la posterior delimitación e identificación de los enterramientos comunes.

La concejal de Participación Ciudadana, Lucía Trujillo, ha recalcado que esta iniciativa trata de contribuir a la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas. "Una forma de hacer justicia con esas personas que fueron asesinadas por defender unos derechos y unos ideales que hoy disfrutamos”, ha valorado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios