EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tarifa

El Gobierno inicia el expediente para declarar el alga especie invasora

  • Pacheco aboga por buscar una utilidad a esta especie para convertirla en materia prima

Una excavadora retira algas en las playas de Tarifa Una excavadora retira algas en las playas de Tarifa

Una excavadora retira algas en las playas de Tarifa / Erasmo Fenoy

El Gobierno ya ha iniciado el expediente para declarar especie invasora al alga Rugulopteryx okamurae. La resolución para esa declaración puede tardar un año, se basa en estudios previos sobre la zona, ya iniciados, y se hace mediante una Orden Ministerial.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha acudido a la playa de Los Lances, en Tarifa, para conocer in situ los problemas causados por el alga asiática. En esta visita ha estado acompañado por el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz.

Pacheco presidió posteriormente en Algeciras, en la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, una reunión con instituciones y colectivos afectados, como representantes de los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP), de la Capitanía Marítima de Algeciras, de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico y la Asociación del Alumnado Seper Tarifa.

El objetivo es que estos contactos continúen ya que la solución ha de ser global, contando con todas las instituciones, como es la manera de trabajar de este Gobierno, transversal e integradora.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz , José Pacheco, se comprometió a elevar las propuestas recogidas en esta reunión al Ministerio de Transición Ecológica y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “para su conocimiento y valoración con el objetivo de adoptar medidas a corto, medio y largo plazo.”

“Queda acreditada la necesidad de realizar estudios que señalen las debilidades, fortalezas y características del alga en cuestión con el fin de lograr combatirla. La idea es aplicar la economía circular buscando usos que hagan que deje de ser un residuo y la conviertan en una materia prima que favorezca la dinamización de la economía de la zona,” explica Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios