Tarifa Detectada una fuga de fluido en un cable de reserva del enlace eléctrico entre España y Marruecos

  • Red Eléctrica Española, copropietaria de la instalación, trata de encontrar la ubicación de la fuga para proceder el sellado

Imagen del cable roto, aportada por los ecologistas. Imagen del cable roto, aportada por los ecologistas.

Imagen del cable roto, aportada por los ecologistas. / e. s.

Red Eléctrica Española (REE) ha detectado una fuga de fluido en el cable eléctrico de reserva del enlace eléctrico que une España y Marruecos. Esta instalación está compartida entre L’Office National d'Eléctricité et de l'Eau Potable (ONEE) de Marruecos y REE.

REE está tratando de conocer la ubicación precisa de la fuga para poder proceder al sellado. Ambas compañías trabajan conjuntamente para agilizar los permisos necesarios con las autoridades marroquíes para trasladar un barco a la zona, a unos 4,5 kilómetros de la costa marroquí, en el menor tiempo posible para localizar el punto exacto del incidente.

En el instante en el que se ha detectado la anomalía, automáticamente se ha puesto en marcha el sistema de contención de fugas reduciendo la presión del fluido al mínimo técnicamente viable y consiguiendo limitar la fuga en las primeras 2-3 horas por debajo de los 5 litros/hora.

El fluido aislante es biodegradable. Según concluye un estudio llevado a cabo por el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas, de la Universidad de Cádiz, en enero de 2017, no resulta nocivo para la salud marina y humana y las fuertes corrientes del Estrecho favorecen su dispersión. La interconexión eléctrica entre España y Marruecos está constituida por dos líneas de 400 kV, puestas en servicio en 1997 y 2006, compuestas a su vez por siete cables: tres por cada circuito, más uno de reserva. Los siete cables están tendidos desde la estación terminal de Tarifa, en el extremo español, a la estación terminal de Fardioua, en el extremo marroquí.

La seguridad del suministro eléctrico de la interconexión no se ha visto comprometida en ningún momento gracias a su doble circuito ya que el cable afectado (de reserva) está fuera de servicio desde que en septiembre de 2018 quedara inoperativo como consecuencia de un incidente producido por causas externas. Tras las pruebas de validación técnica realizadas, su reparación definitiva, prevista inicialmente para abril de este año, se vio retrasada debido a la paralización en la actividad causada por la pandemia de la Covid-19.

Se ha activado el Plan Interior Marítimo de la interconexión en fase de alerta (fase 0) y se ha comunicado la incidencia a las autoridades marítimas españolas y a todas las autoridades y colectivos concernidos.

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