Laboral

CCOO denuncia riesgo para los trabajadores en el montaje de la carpa del Carnaval de Tarifa

  • El montaje se realiza con un operario sobre una cestilla hecha con un cajón de madera y un palé, elevados por una transpaleta en lugar de una cesta homologada

Las labores de montaje sobre una carretilla.

Las labores de montaje sobre una carretilla. / Comisiones Obreras

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este martes conductas de riesgo laboral en el montaje de una carpa en la Alameda de Tarifa para la celebración del Carnaval. En una imagen distribuida por el sindicato, se observa a un operario trabajando en altura sobre una precaria cestilla hecha con un cajón de madera y un palé, elevados por una transpaleta.

El sindicato ha afeado que esta situación se haya producido en el montaje para una actividad dependiente del Ayuntamiento de Tarifa que, ha apuntado la central, aprobó recientemente una moción sobre la siniestralidad laboral. 

"Las fotos ponen de manifiesto un absoluto desprecio a las más elementales normas de prevención de riesgos laborales. Se observa la realización de un trabajo en altura por parte de un operario, con una carretilla elevadora que en modo alguno está diseñada, ni cuenta con los elementos de seguridad necesarios, para hacer este tipo de operaciones", ha apuntado José Gavilán, secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO.

Para CCOO, el hecho resulta "más lamentable" si se tiene en cuenta que ha sido el Consistorio tarifeño el que ha contratado los trabajos a una empresa privada "sin que conste que se haya interesado por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en el montaje de esta estructura".

“La administraciones públicas deben tener una especial sensibilidad en este terreno y deben exigir el cumplimiento de la normativa de prevención a sus empresas concesionarias, además de velar por su estricto cumplimiento”, ha recordado Gavilán.

Comisiones Obreras ha lamentado que la imagen se haya producido cuando no hace ni un mes que la corporación municipal tarifeña aprobaba por unanimidad un moción en defensa de la salud y la seguridad en el trabajo. “El ayuntamiento debe predicar con el ejemplo y, en este caso, no ha estado a la altura de los que requiere una política de compromiso con la seguridad de las personas trabajadoras”, ha concluido Gavilán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios