Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

Cádiz, provincia de belenes

Guía de Navidad

Los belenes son una de las tradiciones más entrañables de estas fiestas.

28 de noviembre 2025 - 07:00

Ya quedan pocas semanas para que vuelva la Navidad. Los gaditanos se preparan de nuevo para una de las etapas más bonitas y esperadas del año, ya que es el momento de celebrar con júbilo la venida del Niño Jesús al mundo. Esta etapa es muy especial en el ámbito familiar. Se acercan los momentos de reunirse con los más cercanos, de disfrutar del comienzo del Año Nuevo con familiares y amigos, y de revivir esa ilusión que embarga a niños y mayores al abrir los regalos de Sus Majestades los Reyes Magos.

¿Qué tipos de belenes existen en Cádiz?

Cuando se acercan estas fechas tan señaladas en el calendario, una de las tradiciones que más se conservan y que embellecen aún más la Navidad en la provincia son los belenes navideños. Por ello, existen dos tipos de belenes que se pueden visitar: los tradicionales y los denominados “belenes vivientes”.

En la ciudad de Cádiz, la Federación Gaditana de Belenistas es la encargada de gestionar todas aquellas organizaciones públicas o privadas que deseen exponer su belén al público en general.

El año pasado se presentaron más de una veintena de ellos —concretamente, 23 belenes— que “participaron en el tradicional concurso de belenes convocado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz”, según la periodista Ana Cristina Ruiz. Por este motivo, son muchas las organizaciones que presentan sus nacimientos: hermandades, asociaciones públicas, conventos, parroquias, asilos, entidades institucionales e incluso personas particulares que también se encargan de montarlos y presentarlos por sí solas.

Los más destacados de la ciudad de Cádiz

En primer lugar, las organizaciones institucionales más importantes que participan son las siguientes: la Diputación Provincial de Cádiz, el Belén Municipal de la Asociación Gaditana de Belenistas, el Belén de la Fundación Cajasol y el que se instala en el Mercado Central de Abastos.

En segundo lugar, son muchas las hermandades, conventos y parroquias que preparan sus belenes antes de que comience la Navidad, con la finalidad de exponerlos a los devotos y fieles que se acercan a sus templos.

Las hermandades más destacadas son la Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma Coronada, la Cofradía de la Sentencia, la Vera Cruz, la Hermandad del Rocío de Cádiz, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y San Nicolás de Bari, la Cofradía del Nazareno de Santa María y la Hermandad del Prendimiento. Mientras que los que se encuentran en parroquias o conventos son los siguientes: la Parroquia de Nuestra Señora del Loreto y el Convento de Santo Domingo.

Belén de la Casa Pinillos.

Las asociaciones o asilos que cada año se encargan de esta labor son la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, la Asociación de Ayuda Humanitaria a Tierra Santa “Estrella de Belén”, el Asilo Dulce Nombre de María y el Centro de Mayores CPA Caleta.

Por último, los belenes que se exponen en las avenidas también son importantes. Destacan los de la avenida Segunda Aguada, la Zona Puerta del Mar, la avenida Virgen de la Luz y la Tacita de Plata.

¿Y los belenes vivientes?

Los belenes vivientes son una de las costumbres más enriquecedoras que se encuentran en muchos pueblos de la provincia. Algunos de ellos reciben numerosas visitas debido a su atractivo y realismo, por lo que se han convertido en manifestaciones de interés tanto regional como nacional.

El belén viviente es otra forma de comprender y conocer el nacimiento de Jesús, a través de la representación de una serie de personas que actúan como si se estuviera viviendo la escena bíblica de la venida del Mesías. La mayoría de estas representaciones se celebran en el casco urbano y, con el paso de los años, se han consolidado como una tradición fundamental que enriquece la cultura navideña de los pueblos.

Belen Viviente de Medina Sidonia.

Los pueblos más destacados de la provincia donde se cultiva esta tradición son San Roque, Vejer de la Frontera, Bornos, Rota, Espera, Ubrique, Medina Sidonia, Alcalá del Valle y Olvera. En estos lugares, los belenes vivientes destacan por su belleza natural y por el esfuerzo de los actores que participan, quienes reproducen con realismo las escenas del nacimiento de Jesús.

En definitiva, ya queda menos para que la población gaditana pueda contemplar los belenes que llenan de vida las calles de la ciudad y los pueblos de la provincia, manteniendo viva una de las tradiciones más entrañables de la Navidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Guía de Navidad

Diversión en Navidad

Lo último