Tarifa apunta al verde
Noticias
El puerto más meridional de la Península estrenará OPS en 2026, mientras que en el año 2027 arrancará la primera línea marítima verde intercontinental
El Puerto de Tarifa se apunta al verde. Así, en 2027 arrancará la primera línea marítima verde intercontinental y unos meses antes estrenará OPS (OnShore Power Supply), es decir, suministro eléctrico a los buques durante la escala en el puerto para reducir emisiones, ruidos y vibraciones. En junio la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), que administra el Puerto de Tarifa, sacaba a licitación la ejecución de las conexiones OPS en los muelles 1, 2 , 3 y muelle pesquero. Se trata de una inversión de la institución portuaria de más de 2´5 millones de euros que cuentan con el respaldo de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética
Estos trabajos se simultanearán durante 2025 y parte de 2026 con las obras de la red subterránea de Media Tensión y centro de seccionamiento y medida, actuación necesaria para la puesta en marcha del OPS, proyecto financiado también con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
Para el desarrollo del OPS en Tarifa la APBA contempla el suministro eléctrico a los fast ferries que operan en los atraques 2 y 3 de la terminal de pasajeros, así como en el atraque 1 del Dique Sagrado Corazón, de uso crucerístico y polivalente, y los muelles pesqueros situados al oeste de la dársena. La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses. El atraque 1 contará con 2 puntos de conexión con una potencia activa de 80 kW, los atraques 2 y 3 un punto de hasta 320 kW cada uno, mientras que los muelles pesqueros contarán con 36 conexiones de 10 kW cada una.
Línea verde
Y, por otro lado, la naviera Balearia acaba de coger el testigo en el Puerto de Tarifa, el único que conecta Europa con la ciudad de Tánger. Balearia explotará el atraque número 3, instalaciones de check-in y zona de embarque de vehículos para la línea regular Tarifa-Tánger Ciudad. La segunda de las navieras que actualmente opera en la línea Tarifa-Tánger Ciudad, Africa Morocco Link (AML), continuará operando desde el atraque 2.
Se trata de una línea marítima que será clave en 2030 pues canalizará buena parte del movimiento de aficionados que acudan a las distintas sedes del Mundial de Fútbol que se celebrará en España, Marruecos y Portugal, con Málaga, Sevilla y Tánger como algunas de las sedes más que probables. Para entonces el enlace marítimo ya estará operando como la primera línea marítima verde intercontinental con la incorporación de dos fast ferries de propulsión eléctrica cero emisiones de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos encargados por la naviera de Denia a Astilleros Armón. La incorporación de los nuevos barcos supondrá dejar de emitir anualmente 44.000 toneladas de CO2. Mientras tanto, desde mayo opera con dos fast ferries convencionales.
Cada catamarán contará con una potencia eléctrica de 16 MW, proporcionada por cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías con una capacidad de 11.500 kWh, lo que les permitirá realizar la travesía completa utilizando únicamente propulsión eléctrica y sin generar emisiones.
El proyecto cuenta también con la participación de empresas nacionales e internacionales de referencia en los campos de la ingeniería y la energía, como Cotenaval, Endesa, Amendis e Incat Crowther.
La propulsión eléctrica no solo elimina las emisiones, sino también los ruidos y las vibraciones. Además, cada catamarán estará equipado con cuatro generadores de apoyo de combustión diésel, con una potencia total de 11.200 kW, destinados a cubrir posibles situaciones de contingencia.
La recarga completa de las baterías de los fast ferries se realizará durante la escala de una hora prevista en cada ciudad. Para ello, la naviera instalará en ambos puertos sistemas de almacenamiento con baterías de 8 MWh brutos cada una. La carga de los buques se efectuará mediante dos innovadores brazos robóticos autónomos instalados en cada puerto, que se conectarán a las embarcaciones a través del sistema OPS (Onshore Power System).
El diseño de los nuevos barcos es similar al de los dos fast ferries a gas natural de Balearia que navegan en las Baleares, aunque optimizado específicamente para operar en los puertos de Tarifa y Tánger City. Contarán con una manga de 25 metros, capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos, y podrán alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos. Dispondrán de dos rampas de gran capacidad en popa, diseñadas para agilizar las operaciones y maniobras en puerto.
No hay comentarios