La Levantá

Mañana cofrade portadora de esperanza

  • Inmaculada Pérez Pizarro

Estamos en primavera y a punto de comenzar esta Semana Santa que tanto añoramos, tras este periodo de parón de los desfiles procesionales por las calles de nuestra ciudad. Dos años que nos han enseñado a vivirla desde la esperanza y Algeciras, cual Jerusalén, se prepara siempre igual, siempre diferente. Olor a gloria, a penitencia, a pasión, flor de naranjo y azahar mezclada con incienso y cera, una extraña mezcla de dolor y gozo, de alegría y pena, de vida y muerte que nos impresiona y sobrecoge. Una sucesión de colores y aromas diferentes, que enmarcan cada uno de los días con las distintas Hermandades y Cofradías.

Y en este humilde artículo os voy a hablar de una Semana Santa muy distinta, de una bonita mañana cofrade en la que fuimos a llevar ESPERANZA. El pasado sábado día 2 de abril, tuve la oportunidad de volver a celebrar la Eucaristía y el III Pregón Cofrade en el Centro Penitenciario de “Botafuegos”. Y quiero aprovechar estas líneas para agradecer al Padre Sergio García Pérez OSST y a mi Hermandad de las Tres Caídas esta invitación, que supone todo un regalo, pues siempre que vas allí, recibes mucho más de lo que das.

Tanto la eucaristía como el Pregón os puedo asegurar que los viví desde el corazón. En la celebración nos encontramos con el Señor desde la cercanía, la familiaridad y el cariño de todos los allí presentes, guiados por la Palabra de Dios, la excelente homilía del Padre Sergio y animados por los cantos de Carlos Reguero y un interno de la Prisión, que cantaba como los mismos ángeles y que curiosamente le llamaban por el nombre de la Virgen. No creo en las casualidades…. Estoy segura que todo pasa por algo y que nuestra Madre está haciendo en él una gran labor. Ahí lo dejo. La intervención de los reclusos y reclusas de forma espontánea y con las moniciones, lecturas y peticiones que prepararon hicieron que llegáramos a recibir a Jesús y que Él encontrara un buen cobijo en cada uno de nosotros.

Seguidamente fue el Pregón a cargo de Sonia López Cano, mayordoma de nuestra Hermandad, que fue presentada por nuestro Hermano Mayor, Juan Carlos Moreno. Estuvo lleno de contenidos y mensajes, desde los que se vislumbraba su Amor por Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Trinidad. Fue un canto de amor, hermandad, cariño, devoción... Gracias Sonia.

Me ha parecido interesante compartirlo para que todos pensemos en que en nuestra sociedad hay muchos cautivos, muchos Cristos sufrientes a los que podemos ayudar de mil formas y que el Señor nos irá poniendo en el camino. No olvidemos recordarlos en nuestra oración. Madre de la Trinidad, eres fuente luminosa de verdad, libertad y vida para aquellos que se encuentran encarcelados. La libertad en Algeciras tiene tus ojos.

Y me despido con unas palabras del Papa Francisco en una Prisión de Bolivia: “no tenemos mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tenemos y lo que amamos, sí queremos dároslo, sí queremos compartirlo: es Jesús, la Misericordia del Padre”.

La Fe es la que ilumina todos los momentos oscuros de nuestra vida. Cojamos todos el llamador de nuestro corazón para vivir junto a María la Pasión de Cristo, que nos redime con su muerte y nos salva con su Resurrección gloriosa. Feliz Semana Santa.