José Juan Franco Rodríguez | Alcalde de La Línea de la Concepción

“Este año queremos una feria a la altura e inolvidable”

  • Para el primer edil, la velada de La Línea supone uno de los momentos económicos y sociales más destacados de toda la temporada, por la generación de empleo y la gran afluencia

Juan Franco

Juan Franco

El alcalde de La Línea, Juan Franco, afronta la feria con especial ilusión y con el objetivo de que “todo salga bien”. La Salvaora se trata de una feria muy esperada por todos y este año la ilusión es mayor debido a la expectación que existe tras el parón por la pandemia. Por ello, el alcalde y su equipo de gobierno se han encargado de cuidar cada detalle para que se convierta en una velada inolvidable.

–Después de la pandemia y estos dos años sin apenas eventos, ¿cómo es la vuelta a la normalidad en la velada de este 2022?

–Lo que buscamos es bastante responsabilidad entre los linenses, ya que llevamos dos años sin celebrar nuestras fiestas todos tenemos muchas ganas de disfrutar de ellas. Tenemos el orgullo de afirmar que a las fiestas asistirán unas 70.000 personas que viven en La Línea de la Concepción, a estas se le añaden una cifra de alrededor de 30.000 visitantes que vienen desde Gibraltar debido a su proximidad. Además, hay que señalar que este año, durante la organización del evento, nos hemos encontrado con una serie de sobrecostes pero estamos trabajando duro para que estos se vean compensados y todo salga bien.

–Por delante quedan muchos días de feria para disfrutar, ¿cómo vive usted estos días?

–Yo distinguiría dos vertientes: por un lado, la administrativa, que conlleva una gran responsabilidad con dispositivos de seguridad, limpieza y todo lo que respecta a la organización. Tenemos dos departamentos que trabajan de forma conjunta, festejos e infraestructuras y al final yo soy el último responsable. Por otro lado, me gusta bastante disfrutar la feria como vecino, pero me toca atender diferentes actividades como la coronación, la cabalgata o las diferentes cenas y eventos. Nuestra feria dura 10 días, arranca el viernes día 15, el día 16 sale en procesión la Virgen del Carmen y la cabalgata y el domingo se celebra la misa rociera. El resto de la semana, las celebraciones se trasladan al recinto ferial. El miércoles es el día más destacado de la semana en el que coinciden el Día de la Mujer con el Día de la Ciudad, los linenses se echan a la calle y disfrutan de la feria mañana, tarde y noche.

–¿Qué novedades presenta la feria en esta nueva edición?

Este año lo más destacado es la ampliación de horarios de las casetas. En las anteriores ediciones normalmente cerraban a las 5 y este año se ha ampliado una hora más, con la intención de amortizar la subida de costes de las instalaciones. Hasta las 6:00 de la mañana las casetas van a estar a disposición de todos los que quieran disfrutarlas. Además, la portada de la feria va a estar compuesta solo por luces.

También cabe destacar que el sábado de Semana Santa se inauguró la Plaza de Toros de La Línea de la Concepción de 1883 considerada bien de interés cultural y en la que se ha llevado a cabo una inversión de 3 millones de euros, 1,8 millones aportados por los fondos de la Unión Europea. El resto de eventos se mantienen y la Caseta Municipal cuenta con un nuevo empresario hostelero y con eventos todas las noches. Finalmente, martes, jueves y viernes de feria de 20:30 a 22:30 hay un parón de música en las atracciones para que los niños con espectro autista puedan disfrutar de ellas.

–¿Cuál es el dispositivo de seguridad para la feria de 2022?

–El dispositivo está coordinado entre Policía Nacional y Policía Local para garantizar la máxima seguridad y que todos puedan disfrutar de las fiestas sin ningún incidente. El domingo rociero contaremos con la presencia de caballistas del cuerpo de Policía Nacional y durante varios días estarán presentes los UPR.

–¿Cuáles son las ofertas lúdicas para los más pequeños? ¿Y para los jóvenes?

Los más pequeños cuentan con una gran variedad de atracciones en la calle del Infierno que dan servicio a los más de 100.000 visitantes que asisten a la Feria. Además, la Caseta Municipal celebra la fiesta infantil el lunes a las 18:30, el resto de casetas también cuentan con la suya. Con los jóvenes es verdad que tenemos que seguir trabajando y centrando nuestros esfuerzos en conseguir una oferta lúdica que les resulte atractiva y se compatibilice con diferentes edades.

–De todas las actividades programadas, ¿cuáles son las más relevantes?

–El domingo rociero y la cabalgata son los días en los que más gente se echa a la calle y disfruta de las fiestas. Además, el acto de Coronación, programado para el día 15, llena la Plaza de la Constitución donde se corona a la Reina de las Fiestas, se realiza el pregón de exaltación y después, se da paso a un concierto que este año interpretará el grupo Siempre así.

A partir del lunes el grueso de las actividades se trasladan al recinto ferial. El miércoles, el Día de la Mujer y el día que conmemora el primer pleno del municipio siendo independiente de San Roque, llena de vida al recinto durante todo el día. El resto de jornadas festivas, la afluencia de gente se traslada a la noche debido a las altas temperaturas.

–¿Cómo influye la feria en el turismo de La Línea de la Concepción?

–Como curiosidad la frontera con Gibraltar se cerró en 1969 donde perdimos unos 30.000 habitantes. La consecuencia de este hecho es que la gente vuelva a La Línea a pasar estos días especiales con sus familiares. Se trata de uno de los momentos más importantes del año y la ocupación hotelera es bastante alta con la llegada de visitantes de otros puntos de la comarca y la provincia.

Feria de La Línea por la noche. Feria de La Línea por la noche.

Feria de La Línea por la noche.

–La plaza de toros fue inaugurada recientemente, ¿cómo afronta los dos días de corridas durante la feria?

–Este tema tiene un punto polémico. Se trata de una actividad completamente legal y las reivindicaciones se deberían realizar en otras zonas y en otro contexto. Yo estaré presente durante los dos días de toros junto al resto de autoridades de la comarca. Además, hay que tener en cuenta que la Plaza se puede convertir en un centro cultural donde se acogerán conciertos y diferentes actos.

–Una invitación para animar a todos a que asistan a la feria.

–Todo el que viene repite. En La Línea de la Concepción tenemos una velada y fiestas espectaculares donde se puede disfrutar de la playa, la gastronomía y otras muchas actividades que están programadas para estos días. Las casetas son de entrada libre y podrás encontrar diferentes ambientes. Además, garantizamos una feria con seguridad para vivirla sin preocupaciones.

–¿Cómo describiría el ambiente de la feria?

–Se trata de un momento donde toda la gente se echa a la calle. A los linenses les gusta disfrutar de sus fiestas y agradar a todo el que viene de fuera. El pistoletazo de salida se da en el centro del municipio, el primer fin de semana y el resto de los días, se pasan disfrutando del recinto ferial. Como alcalde os animo a todos a que visitéis la Feria porque estoy seguro de que os vais a llevar un recuerdo inolvidable.

–¿Cómo repercute económicamente la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción en la zona?

–Aunque no hay estudios que lo avalen, se puede intuir por lo que se escucha en la calle. En mis conversaciones con asociaciones de empresas y hosteleros todos coincides en que son días bastante importantes. Aumenta exponencialmente la población y con ello los gastos en el sector del taxi, la venta de ropa, la hostelería, los parking, la afluencia en los hoteles... Además, es un época de contratación de las más importantes del año.

–Un mensaje para los linenses de cara a estas fiestas.

–Queremos para este 2022 una feria de altura e inolvidable en la que todos disfrutemos y lo pasemos bien con nuestros seres queridos. Después de dos años sin feria hay que ser responsable y disfrutar sin incidentes para que estos días sean inolvidables para todos. Invito a todos los lectores a que vengáis a disfrutar de nuestras fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios